Jaén.- La Junta dispone de 59 instalaciones de uso público adaptadas a discapacitados en los espacios naturales de Jaén

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 17:05

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuenta con 59 instalaciones de uso público accesible a las personas con discapacidad física en distintos puntos de la provincia de Jaén, casi todas ellas situadas en los cuatro parques naturales jiennenses: Cazorla, Segura y Las Villas, Despeñaperros, Mágina y Sierra de Andújar.

La delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, destacó en un comunicado que la cifra "está en constante aumento debido a las actuaciones de adaptación que se realizan en instalaciones ya existentes y las infraestructuras de nueva construcción que se acometen". "Es una prioridad que el campo no tenga puertas para nadie, que todos puedan conocer nuestra rica biodiversidad con los menores impedimentos posibles", apuntó.

No en vano, recalcó que la Consejería trabaja en un proyecto de renovación de áreas recreativas y otras instalaciones de uso público que ronda los tres millones de euros gracias al cual, al tiempo que se remodelan antiguas infraestructuras para mejorar el servicio se aprovecha para adaptar a personas con minusvalía aquellas que lo permiten.

Así, Ramírez detalló que, en la actualidad, hay adaptadas 19 áreas recreativas y zonas de acampada libre organizada, dos camping, ocho miradores, tres quioscos, once senderos, dos aulas de la naturaleza, un complejo de Educación Ambiental (el Centro de Capacitación Forestal de Vadillo), un Centro de Artesanía, tres quioscos, cinco hoteles de montaña y casas rurales y cuatro centros de visitantes en Despeñaperros, Cazorla, Segura y Las Villas (Torre del Vinagre, Río Borosa y Jardín Botánico) y Andújar. También es accesible el centro de visitantes de Sierra Mágina, cuya construcción se ultima en la actualidad.

Por parques naturales, Cazorla, Segura y Las Villas agrupa la casi totalidad de equipamientos adaptados, con 44 instalaciones, seguido de Mágina y Andújar, con cinco puntos localizados y Despeñaperros, con cuatro. También hay un sendero señalizado apto para personas con discapacidad fuera de parque natural, en concreto en la Laguna Grande de Baeza, un humedal "muy visitado" especialmente por los jiennenses, explicó.