JAÉN 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, junto con los alcaldes de Puente de Génave, David Avilés, y La Puerta de Segura, Antonio Jesús González, entregó hoy ayudas por valor de 184.500 euros a 74 afectados de estos dos municipios jiennenses por las "fuertes" tormentas acaecidas los días 22 y 23 de mayo en varias localidades de la comarca de Segura.
Reyes explicó que "se trata de canalizar las ayudas excepcionales de la resolución de junio de 2007, de carácter inmediato, para el urgente restablecimiento de las condiciones de habitabilidad en viviendas", según informó la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El delegado del Gobierno andaluz precisó que la resolución, procedente del denominado 'Fondo de Emergencia' de la Consejería de Gobernación, contempla ayudas globales por valor de 262.500 euros para los municipios de Puente de Génave, La Puerta, Orcera, Segura de la Sierra y Santiago-Pontones. Tras esta primera aportación, se entregará el resto de ayudas a los demás afectados, pendientes de completar alguna documentación, según indicó.
Reyes destacó "la rápida respuesta del Gobierno andaluz cumpliendo lo prometido y lo que es de justicia, apenas un mes después de las lamentables inundaciones". Igualmente, resaltó la labor de los alcaldes de los municipios de Puente de Génave y La Puerta de Segura en el momento de las tormentas, así como de los servicios técnicos, "que han permitido canalizar las ayudas con gran celeridad".
El delegado del Gobierno andaluz también informó de que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un Decreto específico de ayudas para Segura, que siga al más general que se aprobó hace tres semanas a nivel nacional a raíz de estas tormentas.
A la orden de ayudas urgentes de la Consejería de Gobernación para viviendas y enseres se suman las actuaciones de la Consejería de Obras Públicas en las 12 carreteras afectadas, que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, los fondos que empleará tanto en la demolición de las 16 viviendas de Puente de Génave que se encontraban junto al cauce del río como en la posterior construcción de otras en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, así como a las actuaciones previstas en materia de rehabilitación para ambos municipios.
Asimismo, los representantes de las oficinas comarcales agrarias (OCAS) también han recogido información sobre los daños que los agricultores han registrado en las infraestructuras agrarias, principalmente en los regadíos y caminos rurales, y la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, acometerá obras de emergencia para la mejora de instalaciones e infraestructuras hidráulicas que requieren una rápida solución.
Además, la Junta de Andalucía se hará cargo de proyectos de encauzamiento y contención y canalizará como obras de emergencia el arreglo de los colectores de aguas residuales que se vieron afectados tras la "tromba" de agua.