JAEN 1 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía realizó hoy un balance muy positivo de la romería de la Virgen de la Cabeza de este año, que se ha caracterizado por la normalidad y por la ausencia de incidentes de gravedad.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta de Andalucía precisó que a las 12.00 horas de hoy se desactivó el dispositivo específico diseñado por el Gobierno andaluz para esta celebración, que tiene lugar en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Andujar (Jaén), y que fue puesto en marcha el pasado viernes.
Así, durante los tres días en los que se desarrolló la romería, el Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) del 112 instalado en el Cerro del Cabezo registró 202 incidencias, que generaron un total de 1.159 llamadas, lo que representa un ligero aumento respecto al año pasado, en el que hubo 178 incidencias y 1.135 llamadas. De las llamadas atendidas este año, 712 han sido recibidas y 447 emitidas con el fin de alertar a los operativos necesarios para atender las distintas situaciones que se han producido.
En lo que se refiere a la tipología de las incidencias, durante toda la romería las más numerosas fueron las sanitarias, con un total de 87, seguidas de las relacionadas con el tráfico (69) y de las de seguridad ciudadana (nueve).
Con respecto a las asistencias sanitarias realizadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061, la Junta resaltó que desde el pasado viernes fueron atendidas 980 personas, la mayoría de entre 15 y 30 años, seguidos de los pacientes con edades comprendidas entre los 31 y 50 años.
Las atenciones de enfermería fueron las más numerosas, seguidas de las relativas a problemas traumatológicos, digestivos, dermatológicos, osteomusculares, cardiológicos y respiratorios.
Además, el 061 realizó 25 derivaciones, de las que 24 fueron al hospital Alto Guadalquivir de Andújar y una al Neurotraumatológico de Jaén. Para realizar esos traslados se utilizaron tanto las ambulancias (en nueve casos), como el helicóptero (para derivar a 16 pacientes). Las dolencias que han provocado esos traslados han sido, en su mayoría, cardiológicas, neumológicas y respiratorias.
El dispositivo especial de la Junta de Andalucía para la romería de la Virgen de la Cabeza ha estado integrado por 130 profesionales, que han trabajado para garantizar tanto la seguridad de los participantes en esta celebración como el normal desarrollo de la romería. En total, el Gobierno andaluz ha invertido en este dispositivo 237.105 euros.