BEDMAR (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, acompañado del delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, y de la diputada provincial Pilar Parra, inauguró hoy una planta solar fotovoltaica en Bedmar (Jaén).
Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento bedmarense, cuenta con una inversión total de 535.119 euros y un incentivo por parte de la Junta que asciende a 91.741 euros. La instalación, que está en funcionamiento desde el pasado 27 de julio, tiene una potencia total de generación de 80 kilowatios y consta de 532 módulos fotovoltaicos, según informó la Junta.
En la inauguración, Reyes destacó "la escalada vertiginosa de instalaciones fotovoltaicas en Jaén en los últimos siete años". "Si antes del 2000, la provincia contaba con su primera instalación en la Universidad de Jaén, hoy, en el ecuador del 2007, están en servicio 58 plantas de energía solar, que generan 4.585 kilowatios con una inversión total, tanto pública como privada, que ha superado los 34 millones de euros", manifestó.
El delegado del Gobierno andaluz recalcó igualmente la apuesta de los ayuntamientos por poner en marcha este tipo de instalaciones. "De esas 58 plantas, 14 son iniciativas de consistorios, como los de Cárcheles, Huelma, Torres, Cazorla, Peal, Alcaudete o Villanueva de la Reina, que han realizado una inversión de 8,5 millones de euros con una subvención de la Junta que alcanza casi los tres millones", explicó Reyes, a lo que agregó que la producción de energía solar en sus municipios es de más de 1.100 kilowatios.
"Jaén es un paraíso interior, pero también de las energías limpias", según subrayó Reyes, quien también hizo mención a las "grandes" posibilidades que ofrece el sol, la energía eólica, la hidráulica y "nuestro producto estrella, el olivar, ya que la biomasa y los subproductos de nuestros olivos podrían generar mucha más energía de la que consumimos", según señaló.
Por último, Reyes hizo hincapié en que la apuesta empresarial por las energías limpias es una inversión segura y de futuro, "en un momento clave como el que vivimos, en el que tanto las administraciones públicas, como los emprendedores y también los ciudadanos, somos conscientes del cambio climático que estamos experimentando", concluyó.