JAÉN 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha comenzado las obras de adecuación del cauce y prevención de avenidas en el Arroyo de la Fuensanta, en la localidad jiennense de Fuensanta de Martos, para lo que prevé invertir 1.050.000 euros.
El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, destacó en un comunicado que los trabajos tienen una duración estimada de siete meses y se incluyen en el protocolo de actuación que la Junta de Andalucía puso en marcha tras las lluvias torrenciales que el pasado mes de mayo afectaron al municipio. "Un compromiso de la administración que, tras las actuaciones de emergencia, tiene en obras como ésta su reflejo, ya que, no sólo ejecutamos esta obra con un carácter reparador sino, y muy especialmente, con un carácter preventivo", aseguró.
Además, señaló que las actuaciones van a consistir en la mejora de 500 metros del encauzamiento del arroyo a su paso por el municipio. En primer lugar, se va a acometer una limpieza general del cauce con la retirada de piedras y restos de materiales que puedan permanecer en la zona a pesar de la limpieza de emergencia acometida días después de las fuertes precipitaciones. Después, se construirán muros de escollera de 2,8 metros de altura para proteger los márgenes.
Para evitar la erosión se procederá al hormigonado de la escollera en aquellos puntos en los que se encuentra en contacto con el agua para evitar su erosión. Asimismo, se realizarán pequeñas actuaciones en el suelo para frenar la fuerza en el arrastre de materiales en caso de producirse fuertes precipitaciones y se instalarán pasos nuevos para permitir el cruce de una lado al otro del arroyo que, hasta ahora, no existían.
Finalmente, en una de las márgenes, la izquierda, se aprovechará la actuación para acometer una pequeña senda peatonal con una anchura de 1,2 metros que permita el disfrute de la zona por los habitantes de Fuensanta de Martos. Todas estas actuaciones se han llevado a cabo teniendo como criterio el mínimo impacto paisajístico y medioambiental para la zona, de gran valor.