Jaén.- La Junta invierte 7,2 millones de euros en la ampliación y reforma del Hospital de Linares

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 14:05

JAÉN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Agustín de Linares (Jaén) ha sido objeto de una "importante obra de reforma y ampliación", una actuación que se traduce en "una gran mejora en la calidad asistencial prestada a los ciudadanos y mayores facilidades en el trabajo de sus profesionales", según informó la Junta a través de un comunicado.

Estos trabajos han posibilitado la ampliación, remodelación y dotación de nuevo mobiliario y tecnología de sus áreas de Consultas Externas, Urgencias, Centro de Diagnóstico, paritorios y salón de actos.

En concreto, la Junta de Andalucía ha invertido un total de 7.200.000 euros en esta "amplia" reforma del centro hospitalario linarense del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que contó hoy con la visita de los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Salud, María Jesús Montero.

Las obras en el Hospital San Agustín, que comenzaron en octubre de 2004, han permitido la ampliación en 3.021 metros cuadrados de su superficie, además de la remodelación de otros 2.076 metros cuadrados ya existentes en sus plantas semisótano, baja y primera, lo que supone que han afectado a un total de 5.097 metros cuadrados, lo que supone un 20 por ciento del total de la superficie actual del centro.

La ampliación del hospital ha permitido incrementar su número de consultas externas de 24 a 42, al pasar a albergar las once que se encontraban en el Centro Periférico de Especialidades, ubicado hasta ahora en el centro de salud Virgen de Linarejos, y crearse siete nuevas, gracias a la ampliación de su superficie de 1.216 a 1.767 metros cuadrados. La centralización de este servicio, que han recorrido los consejeros de la Presidencia y de Salud, supondrá una mejora de la accesibilidad para sus usuarios y la unificación del archivo de las historias clínicas.

URGENCIAS.

Otra actuación en el centro ha consistido en la ampliación del área de Urgencias, que triplica su superficie anterior, al pasar de 430 a 1.304 metros cuadrados, lo que mejora la accesibilidad de los pacientes al servicio y su señalización. Se estima que unos 82.000 ciudadanos serán atendidos en este área a lo largo de este año.

Así, su zona de observación pasa de contar con siete a once camas, además de incorporar diez sillones de tratamiento para los enfermos. Este aumento de recursos permitirá una mayor resolución en la asistencia sanitaria a los pacientes, lo que evitará ingresos hospitalarios innecesarios.

La nueva área de Urgencias también aumenta su número de consultas de cuatro a ocho, con cinco generales, una de traumatología, otra de cirugía menor y una más de Pediatría. Esta última contará con una sala de espera individualizada. Existe además una zona para la clasificación de los pacientes de acuerdo a la gravedad de su enfermedad, denominada de 'triaje'.

La zona de Reanimación Cardiopulmonar incrementará de una a dos sus camas, con la posibilidad de utilizar una tercera cuando sea necesario. Otra de las mejoras en el servicio de Urgencias del San Agustín será su nueva sala de radiología digital, que facilitará dar una respuesta más rápida y eficaz en el diagnóstico de la enfermedad de los pacientes, al evitar desplazamientos, además de mejorar la calidad de estas pruebas.

NUEVO CONSULTORIO EN VILLARGORDO.

Montero inauguró hoy también el nuevo consultorio local de Villargordo, con el que la Junta de Andalucía "mejora la atención sanitaria de esta población jiennense". Las nuevas instalaciones prestarán asistencia a más de 3.600 personas y han supuesto una inversión por parte del Servicio Andaluz de Salud de 129.000 euros entre construcción y equipamiento.

La puesta en marcha de estas dependencias sanitarias supone "una considerable mejora en la calidad y eficacia de la asistencia sanitaria" así como una mayor accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de la sanidad pública andaluza.

El nuevo centro se distribuye en un edificio de dos plantas que alcanzan los 300 metros cuadrados de superficie, lo que supone una ampliación con respecto al centro anterior de 170 metros cuadrados y facilita una mayor confortabilidad en la asistencia.