Jaén.-Junta invierte más de un millón de euros para rehabilitar 67 viviendas en Torres, Cazalilla, Mengíbar y Jamilena

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 15:55

JAÉN 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía invierte más de un millón de euros para la rehabilitación de un total de 67 viviendas de los municipios jiennenses de Torres, Cazalilla, Mengíbar y Jamilena en el marco del Programa de Rehabilitación Autonómica.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, destacó en un comunicado que estos proyectos se realizan con el objetivo de mejorar la habitabilidad de las viviendas, mejorar sus condiciones generales, así como las redes de saneamiento o la mejora de las acometidas de agua y luz. "Todo para apoyar a familias con recursos de los municipios que previamente hayan sido declarados de Rehabilitación Autonómica", apostilló.

En este sentido, precisó que actualmente la provincia de Jaén cuenta con un total de 69 municipios declarados de Rehabilitación Autonómica, con lo que son susceptibles de beneficiarse de este tipo de ayudas. De hecho, según dijo, en 2008 la Junta de Andalucía ha aprobado la rehabilitación de 2.042 viviendas en estas localidades, con una inversión global en dos anualidades de 16,4 millones de euros.

En el municipio de Torres, la inversión prevista para un total de doce proyectos de rehabilitación es de 206.724 euros, de los que la el Gobierno andaluz aporta el 50 por ciento, mientras que el otro 50 corre a cargo de los vecinos. En Mengíbar, ha entregado 33 proyectos de rehabilitación, lo que va a permitir invertir en el municipio más de 447.000 euros en obras, de los que Vivienda aportará en este caso 223.900 euros de subvención.

En Cazalilla, un total de 13 vecinos han recibido una subvención de 100.000 euros para acometer obras en sus viviendas, con un presupuesto global de 200.000 euros. Por último, en Jamilena, son nueve los proyectos de rehabilitación entregados, con una subvención de la Junta de más del 50 por ciento del presupuesto global, que asciende a 128.000 euros.

Millán recordó que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 establece como una de sus líneas principales de acción la rehabilitación de viviendas y edificios, de tal forma que está previsto impulsar 135.000 actuaciones de reforma. "En el caso del Programa de Rehabilitación Autonómica, los propietarios e inquilinos beneficiados reciben de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obras, una subvención equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución y un préstamo cualificado para cubrir el resto del importe de la obra", concluyó.

Contenido patrocinado