Jaén.- La Junta invirtió en 2008 unos 40 millones de euros en la conservación y mejora de su red viaria en la provincia

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:00

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía invirtió en 2008 alrededor de 40 millones de euros en la conservación y mejora de 350 kilómetros de los 1.423 que forman la red viaria autonómica en la provincia. Los datos suponen un incremento del 15 por ciento con respecto al programa de mantenimiento del año anterior.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, quien destacó que el esfuerzo del Gobierno andaluz en esta materia con la prioridad de mantener en perfecto estado los 1.423 kilómetros de la red andaluza. "La provincia es eminentemente rural y tiene muchos núcleos de población, por lo que unos de los objetivos fundamentales es acercarlos a los grandes ejes de comunicación, como la Autovía del Olivar, la A-44 o la A-4", comentó.

Para ello, señaló que el plan de inversiones de 2008 ha estado compuesto por un total de 52 intervenciones, de las que la mayoría corresponden a obras de conservación y en menor medida, de emergencia y actuaciones con carácter integral. En concreto, el delgado precisó que en materia de conservación ha habido 45 actuaciones en unos 200 kilómetros --de las que 32 ya están en servicio, mientras que las 13 restantes están en ejecución-- y han supuesto una inversión de 31 millones de euros.

Con respecto a las obras de emergencias, indicó que suelen responder a los problemas causados por problemas climatológicas, y añadió que en 2009 hay previstas tres, si bien podrán incrementarse en el caso de que se produzcan nuevas inclemencias. "En cuanto a la conservación integral, tenemos una inversión bianual de doce millones de euros con 36 equipo y más de 60 personas", afirmó.

Así las cosas, destacó que durante 2008 el programa de mantenimiento y conservación de carreteras significó una inversión total de aproximadamente 40 millones de euros con los que se realizaron 52 actuaciones en 350 kilómetros. Por comarcas, subrayó el impulso al eje en Santiago-Pontones, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas; las mejoras en la A-312 y el impulso a la conexión de municipios con la futura Autovía del Olivar, en El Condado y La Loma; así como la actuación en el acceso a barrios de Jaén y la mejora de la A-311 en el área metropolitana de las sierras Sur y Mágina, mientras que en Sierra Morena y la Campiña, resaltó la adecuación de la carretera que atraviesa el Parque Natural de Andújar y la mejora del eje que conecta localidades como Espeluy o Arjona con la A-4.

A ello, según dijo el delegado de Obras Públicas, hay que sumar las intervenciones en el marco del Plan Más Cerca y de la Autovía del Olivar, con lo que la actuación total de la Junta se sitúa en los 500 kilómetros de su red en la provincia.

ACTUACIONES "EMBLEMÁTICAS"

En cuanto a las previsiones para este año, Valdivielso explicó que se va a seguir la misma línea de actuación que en el ejercicio anterior para acercar las poblaciones a los grandes ejes vertebradores de la provincia, además de incidir en la adecuación de travesías. En este sentido, apuntó que la inversión rondará también los 40 millones de euros repartidos en 52 actuaciones que se acometerán en 399 kilómetros de la red autonómica.

Asimismo, aludió a tres actuaciones "emblemáticas" que se desarrollan en 2008 y 2009. En primer lugar, habló del compromiso en materia de turismo que se ha reflejado en la instalación de "más de 110 señales turísticas para que los ciudadanos que entren en la red viaria encuentren perfectamente señalizados las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, así como los cuatro parques naturales de la provincia", algo que ha supuesto una inversión de 181.000 euros.

Por otro lado, resaltó el labor, de la mano de la Consejería de Medio Ambiente, en las vías que atraviesan las zonas donde se desarrolla el proyecto Life del lince, en las que se están colocando catadiópticos disuasorios de animales, y las intervenciones en materia de seguridad para motoristas.