JAÉN 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras para la construcción de 778 viviendas protegidas en Jaén con un presupuesto global de más de 60 millones de euros. Los nuevos inmuebles se localizarán en la zona norte de la capital, actualmente la de mayor crecimiento, donde el Gobierno andaluz ejecuta una "actuación ejemplar" que va a permitir la construcción de viviendas en régimen de alquiler y venta. En concreto, del total de las 778 viviendas que ahora se licitan, 228 se destinarán al alquiler y, el resto, a venta.
Según informó la Junta en un comunicado, estas nuevas licitaciones forman parte del paquete de medidas que pone en marcha para desarrollar el Pacto Andaluz por la Vivienda suscrito entre las Administraciones Públicas (Junta de Andalucía y ayuntamientos), agentes sociales y económicos (Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO) y las entidades de crédito, que aportan créditos a promotores y adquirentes por valor de 9.000 millones de euros.
El Pacto Andaluz por la Vivienda tiene como objetivo principal preparar el camino para que el ejercicio del derecho a la vivienda en Andalucía, recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, sea una realidad. Además, su ejecución contribuye a mantener en alza la actividad del sector de la construcción y de las empresas auxiliares, que es una de las principales fuentes de empleo y riqueza en la comunidad.
Este pacto recoge el objetivo de construir y ofertar al menos 700.000 viviendas, al menos 300.000 de ellas protegidas, en los próximos diez años con el objetivo principal de cubrir las necesidades de las nuevas familias que se constituyen y que necesitan acceder a su primera vivienda.
Se trata fundamentalmente de jóvenes, trabajadores en general y clases medias que se han visto expulsados del mercado de la vivienda libre por la subida de precio en la última década. Este problema es especialmente acuciante en las áreas metropolitanas, litorales y en los municipios con más de 50.000 habitantes, donde los precios han subido por encima de la media y donde se concentra gran cantidad de población joven.