JAÉN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de la variante de Santisteban del Puerto (Jaén) en la carretera A-312 (Linares-Beas de Segura), con un presupuesto base de 167.689 euros. El plazo de ejecución de las obras, que cuentan con una inversión total de 3,4 millones de euros, es de un año, mientras que las empresas consultoras interesadas tienen hasta el 9 de junio para presentar sus ofertas.
El delegado provincial en funciones de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, destacó en un comunicado la importancia de la intervención, ya que "evitará el tránsito de vehículos por el casco urbano del municipio con lo esto supone para la seguridad vial de los vecinos de Santisteban".
Asimismo, subrayó la importancia de la A-312, principal eje de comunicación de la comarca de El Condado, y recordó que también se ha licitado recientemente la redacción del proyecto de la variante de Arquillos, que contempla un presupuesto global de seis millones de euros.
El trazado de la nueva variante de Santisteban del Puerto se prevé por el norte del municipio, tendrá una longitud 3,8 kilómetros, una calzada con un carril por sentido de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.
Valdivielso explicó que esta intervención forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, Plan Más Cerca, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004-2010. En este sentido, señaló que el Gobierno andaluz invirtió en la provincia durante la pasada legislatura 131,6 millones de euros con este plan, que permitieron el arreglo o construcción de 383 kilómetros de vía.
Cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea, el Plan Mas Cerca tiene entre sus objetivos eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, así como mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones.
La inversión total del Plan en la comarca de El Condado superará los 100 millones de euros, actuándose en 102 kilómetros de la red autonómica. Además de las variantes, Valdivielso explicó que se contemplan actuaciones "muy importantes" de acondicionamiento que comunican el eje transversal de El Condado con la futura Autovía Linares-Albacete a través de conexiones a modo de "púas de peine" desde Navas de San Juan, Castellar y Sorihuela de Guadalimar (JA-7103, A-6203 y A-6201).