Jaén.- La Junta localiza cerca de 100 focos incontrolados de residuos urbanos en la provincia

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:39

JAEN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han detectado cerca de un centenar de vertederos incontrolados de residuos sólidos urbanos y escombros en varios municipios de la provincia de Jaén, tras las inspecciones realizadas dentro de la campaña preventiva que desarrolla la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta informó de que, tras las 88 inspecciones realizadas, los agentes han elaborado informes que se han trasladado en primera instancia a la Delegación provincial para la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores en vía administrativa, así como a los ayuntamientos en los que se han localizado estos vertederos incontrolados para que se tomen las medidas oportunas, ya que la gestión de los residuos urbanos y de los escombros corresponde a la Administración local.

Así, en caso de que los hechos pudieran ser constitutivos de delito penal, se remitirán al Ministerio Fiscal y a la Autoridad Judicial que proceda, teniendo en cuenta que la legislación establece que la creación de un vertedero no autorizado se penaliza con sanciones que van desde los 30.000 a 1.200.000 euros si se considera una infracción de gravedad.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha sellado desde 1995 en la provincia de Jaén un total de 82 vertederos incontrolados, lo que ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros y la regeneración de 767.501 hectáreas afectadas por vertidos incontrolados de basuras y escombros.

Los trabajos de eliminación de residuos incluyen el saneamiento y regeneración ambiental de toda la superficie afectada sobre la que se dispone de una capa de tierra vegetal con especies autóctonas de rápido crecimiento.

Entre las actuaciones realizadas destacan los sellados de los vertederos de grandes municipios como Linares --donde se sellaron en su día zonas de vertedero de carácter comarcal-- o Torreblascopedro, donde la actuación de la Junta se centró en la clausura y reforestación de una zona convertida en vertedero de plásticos, en su mayoría de uso agrícola.

Además, en Martos se han sellado vertederos en un punto de la ciudad en el que ahora se encuentra el Parque Periurbano del municipio.

La comunidad autónoma andaluza cuenta con un Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos (1999-2008) que prevé una inversión total de 6,4 millones de euros. Andalucía genera anualmente unas 3.984.772 toneladas de residuos urbanos, de las que un 69 por ciento se envía a plantas de recuperación y compostaje, un 28,9 por ciento a los depósitos controlados y tan sólo un dos por ciento corresponde a los vertidos realizados en vertederos incontrolados o focos ilegales de vertido.