Jaén.-La Junta oferta 50 plazas en unidades de estancia diurna para atender a personas dependientes los fines de semana

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:40

JAÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una iniciativa mediante la cual oferta 50 plazas en cuatro unidades de estancia diurna (UED) de la provincia para prestar atención a las personas dependientes durante los fines de semana.

Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha, en principio, en la UED La Estrella de Jaén --20 plazas--, la UED 21 de septiembre, de Úbeda --diez plazas--; la UED Residencia Mixta Pensionistas de Linares --diez plazas-- y la UED Santa Marta, de Martos --diez plazas--.

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, explicó en un comunicado que "habitualmente los servicios de estas unidades se ofrecen sólo de lunes a viernes, pero con este proyecto se permite extender la atención a las personas dependientes durante los fines de semana y días festivos, de forma que se posibilita el descanso de los cuidadores".

Este servicio, que se oferta desde las 10.00 horas hasta las 17.00 horas, beneficiará especialmente a las mujeres, que copan el 83 por ciento de los cuidadores de las personas dependientes.

El proyecto dispone de servicio de transporte, desayuno, almuerzo y merienda, así como servicio para colaborar en la realización de las actividades de la vida diaria de las personas usuarias, de forma que se mejora su autonomía personal y se favorece su calidad de vida y la de sus familiares.

La adjudicación de la plaza, una vez recibida la solicitud, será valorada por una comisión a la que pertenecen un miembro de la unidad, un representante de la Delegación Provincial para la Igualdad y un miembro de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales.

En cuanto a los criterios para la adjudicación, se primará a la persona que no es beneficiaria de este servicio a lo largo de la semana, así como a los criterios médicos que acrediten el grado de dependencia de la persona solicitante y, especialmente, se priorizará a los solicitantes que no puedan convivir con un cuidador, dándole preferencia a la persona que vive sola.

Álvarez subrayó la importancia de la iniciativa, que nace con el propósito de ampliarse a otras unidades de estancia diurna de la provincia. "Es una muestra más de que el bienestar de nuestros mayores y de sus familiares es una de las prioridades del Gobierno andaluz", destacó la delegada.

Este programa está cofinanciado por la Junta de Andalucía y los propios usuarios, de forma que el usuario abona el 20 por ciento si es titular de la Tarjeta Andalucía Sesenta y Cinco Oro y un 30 por ciento si posee la Tarjeta Andalucía Sesenta y Cinco, mientras que la Consejería financiará la diferencia --entre el 70 y el 80 por ciento-- resultante entre el coste de la plaza y la aportación del beneficiario.

En la provincia de Jaén existe un total de 526 plazas en unidades de estancias diurnas que ofrecen servicio de lunes a viernes y, tras la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, se prevé la creación de otras 50 plazas más hasta finales de año.