Jaén.- La Junta prevé destinar más de 29 millones de euros en la recuperación de las zonas calcinadas de la provincia

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:15

JAEN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía prevé destinar más de 29 millones de euros en la restauración de las 11.710 hectáreas calcinadas en la provincia de Jaén tras los tres últimos grandes incendios que afectaron al Puerto de Las Palomas, en la Sierra de Cazorla, a Sierra Morena y a las sierras de Segura y Las Villas.

En rueda de prensa, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, detalló que el incendio del Puerto de Las Palomas, que arrasó unas 579 hectáreas en el año 2001, cuenta con un presupuesto de 900.000 euros destinado a ejecutar tanto actuaciones preventivas como de restauración, unas tareas que comenzaron el pasado mes de marzo y que concluirán en unos 23 meses.

El incendio de Sierra Morena afectó hace dos años a 5.242 hectáreas y las actuaciones de reparación, que "comenzaron 20 días después del fuego", están presupuestadas en seis millones de euros, de los que ya se han ejecutado cinco en tareas tales como el acondicionamiento de unos cinco kilómetros de caminos, la distribución de unos 500.000 kilos de alimentos, la construcción de seis cercados de alimentación para las águilas o la elaboración de fajinas en un terreno de unas 1.148 hectáreas.

El último gran incendio que se registró en la provincia tuvo lugar el pasado verano en las sierras de Segura y Las Villas y asoló 5.889 hectáreas y que fue provocado por una tormenta de rayos. Al respecto, el primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tras el verano aprobó el plan de emergencia para la recuperación de esta zona afectada, un proyecto presupuestado en 7,95 millones de euros, de los que ya se han ejecutado cerca de dos millones y que se centra especialmente en la restauración vegetal e hidrológica.

No obstante, debido a que la recuperación de esta área requerirá "más mano de obra, más actuaciones y más días de trabajo", la inversión que se destinará a su recuperación ascenderá a 21 millones de euros, según apuntó la delegada provincial de Medio Ambiente. Por el momento, se han retirado 11.500 toneladas de madre quemada y se han construido fajinas y albarradas en unas 13.000 metros lineales, entre otras actuaciones.

Ramírez puntualizó en la actualidad trabajan en la restauración del Puerto de las Palomas --la zona que presenta más problemas para su recuperación por su orografía-- un equipo compuesto por cinco personas, en la de Sierra Morena 150 operarios y en la de Segura y Las Villas 245 personas, 18 máquinas y 33 animales.

Así las cosas, la delegada provincial de Medio Ambiente destacó la importancia de las tareas de extinción y recuperación, si bien subrayó que "lo prioritario es trabajar en la prevención". En este sentido, precisó que se ha destinado a las tareas de prevención 15,5 millones de euros.