JAÉN 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, realizó hoy un balance de la legislatura 2004-2007 de la Junta de Andalucía en la provincia jiennense en el que defendió que estos cuatro años han sido "muy beneficiosos" y cuantificó la inversión realizada en 2.844 millones de euros, cantidad resultante de la suma de las tres liquidaciones de los presupuestos de los tres primeros años y de una aproximación a la de 2007, según explicó.
En el discurso de balance general de la legislatura, Reyes recalcó que ese dinero se ha destinado "exclusivamente a progreso, a prestaciones nuevas, nuevos recursos y edificios, a una segunda modernización de Jaén".
El delegado del Gobierno andaluz destacó en primer lugar la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, hecho que calificó como el "más señero de la legislatura" y, para ello, puso de ejemplo que esta norma ha supuesto la transferencia de la gestión del río Guadalquivir o "más recursos con el pago de la deuda histórica".
Para demostrar que estos cuatro años han sido "fructíferos", Reyes repasó tres aspectos vertebrales. El primero de ellos es la inclusión de la provincia en el contexto andaluz --Comunidad Autónoma que "ha sumado un total de 15 años de crecimiento económico consecutivo"--, a lo que añadió que en esta legislatura se han creado 15.000 empleos nuevos en Jaén.
El segundo es el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico de la provincia, un proyecto que han concluido con "consenso" de todas las administraciones y que ha completado cerca del 97 por ciento de sus objetivos. El tercer pilar es el plan ActivaJaén, compuesto por más de 90 medidas en las que la Junta participa en 81 y 60 ya están iniciadas. Además, 36 de ellas tiene compromisos conveniados.
"ActivaJaén ha significado para los ciudadanos de esta provincia en este tramo final de la legislatura el beneficio desde el Gobierno andaluz de casi dos millones de euros para un Centro de Servicios Avanzados para la Administración Local; los cinco millones de fondos para el Centro Tecnológico de Servicios Avanzados en Geolit o el millón en el proyecto de Centro de la Biomasa", manifestó el delegado del Gobierno andaluz en Jaén.
Acto seguido, el delegado del Gobierno andaluz repasó las actuaciones desarrolladas por cada Delegación Provincial y, a tal efecto, indicó que por ejemplo en carreteras se han invertido 388 millones o en viviendas 316 millones. En el ámbito medioambiental, han destinado 208 millones de euros a las energías renovables, al abastecimiento de agua o a la atención a los parques naturales, según sostuvo.
En cuanto a la actividad productiva, subrayó la "gran reconversión" de Santana Motor así como los 146 millones concedidos dentro de la Orden de Incentivos o los 2.035 dedicados "en un porcentaje muy alto" al olivar por la Consejería de Agricultura.
Sobre las prestaciones sociales, resaltó, entre otros aspectos, los nuevos hospitales o el futuro hospital regional para la capital y, en el área educativa, hizo hincapié en los 295 millones de euros para nueve centros nuevos, 64 ampliaciones y 250 modernizaciones.
"A todos los que estamos aquí Jaén nos mueve y nos conmueve. La política es en sí una tarea inacabada, pero sí es cierto que es una satisfacción ir viendo como se van ganando cotas de recursos, servicios, comunicaciones, prestaciones, derechos, etcétera", concluyó finalmente Reyes.