Jaén.- La Junta reabre el centro de visitantes Torre del Vinagre, con cerca de 90.000 visitas anuales

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:53

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presidió hoy la reapertura del centro de visitantes Torre del Vinagre, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), tras las obras de reforma y mejora acometidas en sus instalaciones, que han contado con una inversión de 1,2 millones de euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Medio Ambiente informó de que Torre del Vinagre es uno de los equipamientos de uso público "más visitados" de todos los parques naturales de Andalucía, con cerca de 90.000 visitas anuales.

Asimismo, concretó que la mitad de la inversión --608.000 euros-- se ha destinado a una nueva dotación interpretativa y expositiva que gira en torno a los grandes paisajes del parque, que recoge, por un lado, una muestra de su "gran diversidad" a través de una exposición fotográfica y, por otro, propone un recorrido interpretativo por sus elementos característicos como roca, agua, bosque, montaña o vegetación.

Ambas áreas están contenidas en dos "originales" cubos con una de sus caras abiertas para permitir el acceso de los visitantes. Además, el centro ofrece como novedad una visita autoguiada, que se extiende también al jardín botánico anexo.

En la reforma integral del edificio se han empleado 580.000 euros y se ha respetado y conservado su valor tradicional, al tiempo que se han mejorado todas sus dependencias con la renovación de la cubierta, nueva distribución interior, climatización y nueva iluminación.

El centro, con una extensión de 1.100 metros cuadrados, cuenta con diferentes espacios como la zona de recepción y atención al público; sala Renpanet, con nuevas tecnologías interactivas; sala de caza; tienda de productos del parque; sala de exposiciones, audiovisuales y de usos múltiples; área de interpretación y zona infantil.

Con estas restauradas instalaciones, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas cuenta con un total de 88 equipamientos de uso público, lo que lo convierte en el enclave natural jiennense con "más instalaciones" de uso público. Además, es el parque natural "más visitado" de la provincia y, junto a Sierra Nevada y Cabo de Gata, el "más concurrido" de Andalucía.

En total, Jaén dispone de 139 equipamientos públicos en sus espacios protegidos: 27 áreas recreativas, 24 miradores, 48 senderos señalizados, tres jardines botánicos, dos casas rurales, siete centros de recepción e información, dos puntos de información, siete campings y ocho zonas de acampada, cuatro hoteles de montaña, un parque de fauna silvestre, un refugio, una casa de artesanía y un complejo de educación ambiental.