JAÉN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, reiteró hoy la "apuesta clara" de la Junta para que se mantenga la actividad económica y el empleo en la planta jiennense de Primayor, la antigua Cárnicas Molina.
En declaraciones a los periodistas, Reyes apuntó igualmente que algunas empresas ya han visitado las instalaciones jiennenses puesto que han contactado con varias con el fin de que continúe la actividad de esta empresa. Además, agregó que siguen manteniendo reuniones y contactos "periódicos" con el comité de empresa.
Por tanto, también se mantiene esa búsqueda de un nuevo socio inversor que sea "capaz de tirar con un nuevo proyecto empresarial que dé viabilidad a esta empresa, que sin duda la tiene", según subrayó el delegado del Gobierno andaluz, quien agregó que están pendientes de que se emitan los informes del administrador concursal y el juez instructor, algo que consideró "clave" para los nuevos inversores.
El comité de empresa de la planta jiennense de Primayor firmó a principios de octubre la suspensión temporal de empleo y sueldo de seis meses, prorrogables a otros seis con el objetivo de "tener tiempo para que encontrar a un socio que presente un proyecto de viabilidad".
El presidente del comité de empresa, Manuel López, explicó en esas fechas "el único condicionante" es que en los primeros seis meses la Junta tenga sobre la mesa a algún socio con un proyecto industrial de viabilidad que convenza a los administradores. "Los otros seis meses son como una especie de colchón para que la empresa pudiera poner en marcha su proyecto", comentó entonces.
Proinserga --empresa matriz de Primayor, sociedad que gestiona la planta de Jaén-- durante décadas ha tenido importantes beneficios, si bien reconoció hace unos meses un déficit financiero cercano a los 60 millones de euros. La crisis se remonta al año 2004, con la compra a Campofrío de una red de mataderos agrupados bajo la firma Primayor; las pérdidas acumuladas por esta operación han terminado comprometiendo la situación económica de todo el grupo.