JAÉN 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía traerá a la capital jiennense el "primer belén de hielo andaluz" con el que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático, que tiene en la desaparición paulatina de los glaciares y los polos una de sus consecuencias más evidentes.
Bajo el lema 'O cambiamos todos o cambia el clima' el belén, que viaja durante estos días previos a la Navidad por toda Andalucía en un tráiler frigorífico especial, se instalará en la plaza de Santa María de Jaén desde las 17.00 a las 22.00 horas del viernes 21 de diciembre. Tal y como explicó la Junta en un comunicado, estará compuesto por figuras de "gran tamaño" en hielo y promueve la participación de aquellos que se acerquen a visitarlo.
Para evitar que las figuras se derritan es necesario que los ciudadanos produzcan energía "limpia" a través del ejercicio que realicen en dos bicicletas estáticas y dos cintas de correr conectadas de tal forma que, cuando una persona se suba en ellas y pedalee o corra, genere la energía necesaria para mantener frío el belén y que este no se derrita.
Además, cuanta más energía aporten los ciudadanos, más luces de colores se encenderán en el interior de las figuras heladas que representan a san José, la virgen María, el niño Jesús y el ángel anunciador. La actividad será recogida con unas cámaras que difundirán imágenes en varias pantallas instaladas junto al belén.
Durante las horas que dura esta actividad también se ofrecerá a los visitantes información sobre las consecuencias del cambio climático y qué pequeños gestos están en sus manos para contribuir a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y frenar el problema del calentamiento global.
El belén de hielo es sólo una de las múltiples actuaciones que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, realiza para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio climático. Este es uno de los ejes fundamentales del Plan Andaluz de Acción por el Clima, aprobado por el Gobierno andaluz el 5 de junio de este año y que, con el horizonte en 2012, pretende identificar y promover estrategias para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y prestar especial atención a los ecosistemas naturales como sumideros del CO2 que se produce como consecuencia de la actividad humana en una sociedad desarrollada.