Jaén.- La Junta vende viviendas de promoción pública que estaban en régimen de alquiler a 53 familias

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 15:38

JAÉN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha vendido un total de 53 viviendas del parque de promoción pública a familias de los municipios jiennenses de Huesa y Torreperogil que hasta ahora poseían dichas viviendas en régimen de alquiler.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, explicó en un comunicado que esta operación permite a los vecinos de estas comunidades adquirir en propiedad sus inmuebles a un precio asequible y con condiciones ventajosas. "La Junta de Andalucía trabaja para incentivar y agilizar las ofertas de venta de viviendas de promoción pública a sus arrendatarios para que el máximo número de personas puedan acceder a la propiedad", afirmó.

Actualmente, el parque de viviendas de promoción pública de la provincia de Jaén, que gestiona la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), supera las 6.500 viviendas. En este sentido, Millán detalló que "para ello se ha puesto en servicio una estructura de personal específica que se dedica a agilizar los trámites, conformar las ofertas y realizar las valoraciones económicas".

En el proceso, Vivienda ofrece a los arrendatarios la posibilidad de comprar en "condiciones muy ventajosas puesto que al precio máximo de venta se descuenta lo abonado por los arrendatarios durante el alquiler en años anteriores, junto a otros descuentos por regularidad en el pago, por situación geográfica de la promoción dentro del edificio y estado físico de la vivienda", añadió. El precio de las viviendas vendidas en los municipios de Huesa y Torreperogil oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros, en función del tiempo de alquiler y del valor de construcción.

El cambio de política por parte del Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para dar cumplimiento al Plan Andaluz de la Vivienda está encaminado a la enajenación de estas viviendas de promoción pública adjudicadas en régimen de alquiler a las rentas más bajas así como la legitimidad de que estas personas puedan acceder a la propiedad si mejoran sus condiciones.

En el caso de Huesa, Vivienda firmó las escrituras de venta de 30 viviendas unifamiliares ubicadas en las calles Cádiz y Almería del municipio. En concreto, los precios de los inmuebles han oscilado entre los 21.000 y los 24.000 euros y cuentan con una superficie construida de en torno a 70 metros cuadrados. Al precio máximo de venta se ha descontado las rentas abonadas en concepto de alquiler que cada ha pagado abonaba por el uso de su vivienda en concepto de alquiler.

En lo que respecta a Torreperogil, el Gobierno andaluz ha vendido 23 inmuebles de en torno a 60 metros cuadrados útiles por un precio que oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros. La promoción de estas viviendas se ubica en la calle Pablo Iglesias del municipio.