Jaén.- Lluvias.- La Junta insta a los vecinos de Segura a que inicien los trámites para cuantificar las ayudas

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:47

JAÉN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, instó hoy a los vecinos de La Puerta de Segura y de Puente de Génave a que inicien los trámites para cuantificar las ayudas del Gobierno andaluz.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta precisó que Reyes, que hoy visitó las zonas afectadas por las lluvias, adelantó la decisión de demoler un total de 16 viviendas de la calle Goya de Puente de Génave, que se sitúa junto al puente y al cauce del río, mientras que el Ayuntamiento, por su parte, se ha comprometido a facilitar un terreno alternativo para su nueva construcción.

Posteriormente, el delegado visitó La Puerta de Segura y pidió a los vecinos que "tramiten cuanto antes en las oficinas que se han habilitado en los diferentes ayuntamientos los daños que han ocasionado las fuertes precipitaciones en sus viviendas y enseres" para, una vez realizada la supervisión de los técnicos municipales, "podamos contar con todos los datos a mediados de la semana próxima y cuantificar la orden de ayudas de la Consejería de Gobernación".

En este sentido, recordó que a estas ayudas urgentes para la reparación de viviendas y enseres se sumará la destinada a las infraestructuras municipales e insistió en que los agricultores también deben presentar en las oficinas comarcales agrarias los daños ocasionados en infraestructuras agrícolas, tales como regadíos o caminos.

Asimismo, Reyes subrayó la "cooperación y coordinación" entre las diferentes administraciones para actuar "con mucha celeridad" y anunció que mañana se producirá una nueva visita de la delegada de Medio Ambiente para analizar actuaciones en materia de encauzamiento y abastecimiento de agua.

A preguntas de los periodistas sobre la ausencia de los alcaldes de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco en el encuentro de hoy, el delegado de la Junta aclaró que a la reunión no se había convocado a ningún alcalde, "pero tanto alcaldes de la comarca como vecinos se han mostrado interesados tras la visita de las diferentes viviendas y zonas afectadas, dada la situación que han producido las fuertes precipitaciones", destacó.

Con respecto a las afirmaciones realizadas por el presidente del PP, José Enrique Fernández de Moya, Reyes replicó que "el PP siempre se apunta a la catástrofe y al no por el no". "De hecho no hay más que recordar su actitud irresponsable y también catastrófica no sólo de ayer, en el día después de la tormenta que han sufrido los vecinos; también en situaciones clave como lo fueron las heladas para el olivar o el incendio forestal de Segura", apuntó.

Por último, lamentó "este tipo de actitudes" y recordó que hace unos días se inauguró el embellecimiento y nuevo paseo del río Guadalimar en Puente de Génave, con una inversión de 60.000 euros. "Sin embargo, nada ha podido evitar los destrozos también en esta zona, dada la magnitud de la tormenta registrada".