Jaén.- Más de 1.300 pacientes se benefician de una "ventajosa técnica quirúrgica" para tratar varices en el hospital

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:10

JAÉN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.300 pacientes se han beneficiado de las ventajas que ofrece la técnica quirúrgica que se realiza para las intervenciones de la patología venosa, más conocida como varices, desde su implantación hace dos años por el servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Jaén.

Según detalló la Delegación Provincial de Salud en un comunicado, este tipo de operaciones ha supuesto "grandes beneficios" para los pacientes porque tiene mayor garantía de éxito, menos complicaciones, una recuperación más rápida y reduce su hospitalización.

La Cirugía Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria (Chiva), que puede sustituir a la técnica quirúrgica anterior en el 99 por ciento de los casos, disminuye las complicaciones más habituales en estas operaciones, como las neuralgias o los hematomas, se reduce la hospitalización a unas horas y sólo es necesario la anestesia local en lugar de epidural, por lo que se elimina la punción lumbar a los enfermos.

"Casi el cien por cien de los pacientes ha vuelto a casa con su problema de varices solucionado, sólo unas pocas horas después de la intervención y sin ningún tipo de complicaciones", subrayó el jefe de este servicio del Complejo Hospitalario de Jaén, Javier Martínez.

Además, el servicio de Cirugía Vascular del centro jiennense ha puesto en marcha una consulta de seguimiento para pacientes durante los dos primeros meses tras la realización de la cirugía, que cuenta con un grado de satisfacción en resultados de un 95 por ciento.

Esta técnica quirúrgica requiere de un marcaje ecográfico de la zona donde se va a desarrollar la intervención, a partir de la que se realiza una reconducción del flujo sanguíneo para evitar la hipertensión venosa en la parte corporal afectada. Estas intervenciones se encuentran dentro de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que es la que no requiere la hospitalización del paciente, sino que puede volver a su casa el mismo día que es operado. Las intervenciones de varices son una de las más comunes en esta unidad.