Jaén.- Más de 2.000 personas se vestirán de época a partir de hoy en las Fiestas Calatravas de Alcaudete

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 8:03

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas se vestirán de época a partir de hoy, y hasta el próximo domingo día 15, en la segunda edición de las Fiestas Calatravas de Alcaudete (Jaén), una actividad que se enmarca en el Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas que impulsan la Diputación y la Junta de Andalucía.

Según explicó el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Alcaudete, Valeriano Martín, durante la presentación de las fiestas, el objetivo es que "sean muy participativas y que dejen huellas entre los habitantes de Alcaudete" y añadió que prueba de ello es que "muchos ciudadanos se van a disfrazar con trajes del siglo XIV realizados en talleres de confección de la propia localidad".

Asimismo, incidió en la "variedad" de la programación de esta actividad "para la que vamos a aprovechar el magnífico patrimonio arquitectónico de Alcaudete, con un castillo que está perfectamente conservado y una iglesia que es casi una catedral".

En ese "entorno mágico de perfume medieval" se van a desarrollar estas fiestas calatravas que, ante todo, "pretenden ser una diversión" a través de múltiples actividades como pasacalles, un mercado medieval y justas a caballo y a pie, "todo ello aderezado por las miles de personas que se van a vestir de caballeros, monjes guerreros, nobles o plebeyos", apuntó.

11 ACTIVIDADES EN 10 MUNICIPIOS

En esta línea, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, Pilar Parra, señaló que el hecho de que "aparezcan mil y un personajes del medievo por cualquier rincón del municipio dará una gran animación a este evento". Asimismo, Parra enmarcó estas fiestas calatravas en el Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, "que en su tercer año ha ampliado su oferta porque en esta edición incluye once actividades en diez municipios en los que se invita a conquistar nuevos territorios a los visitantes potenciales".

Para la vicepresidenta de la Diputación, esta Ruta de los Castillos y las Batallas "es una oferta sostenible porque conjuga la recuperación y la conservación del patrimonio con la divulgación y la puesta en valor del mismo a través de la población y los turistas". Con respecto a las fiestas calatravas, Parra alabó "el castillo de Alcaudete, un claro exponente de la arquitectura defensiva en el que el Ayuntamiento está trabajando para que sea accesible, algo que es fundamental porque permitirá que sea visitado por todo el mundo".

Por último, la vicepresidenta responsable de Turismo valoró la "gran participación de los alcaudeteños en esta actividad" y recordó la necesidad de que "este tipo de iniciativas sean dinámicas y posibiliten que los viajeros conozcan no sólo monumentos, sino que también vivan experiencias únicas".