Actualizado 16/05/2007 08:03 CET

Jaén.- Más de 300 empresas de 12 países participan a partir de hoy en la XIII edición de Expoliva

JAÉN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 empresas expositoras procedentes de 27 provincias de diez comunidades autónomas y 12 países participarán en la XIII edición de la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines 'Expoliva', que se celebrará en Jaén entre hoy y el sábado 19 de mayo, y será inaugurada por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

Tal y como precisó el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, en la presentación de la feria el pasado mes de marzo, los 14.147 metros cuadrados de espacio expositivo estarán distribuidos en un pabellón interior, con 135 expositores; un pabellón exterior cubierto, que contará con 48 expositores; y un pabellón exterior, con 31 expositores.

En cuanto a los sectores del mundo del aceite que estarán representados en esta edición, señaló algunos como el de los productores, almazaras, cooperativas, envasadoras, distribuidoras, maquinaria, organizaciones y asociaciones, nuevas tecnologías, instituciones públicas y privadas.

Además, se refirió al XIII Simposium Científico-Técnico, en el que se podrán conocer las novedades en investigaciones en el sector olivarero y del aceite de oliva. Al respecto, concretó que el simposium se organizará en torno a un foro sobre olivar y medio ambiente; otro sobre tecnología oleícola y calidad; otro económico y social; otro de salud y aceite de oliva; y un quinto sobre la cultura del aceite de oliva.

Por otro lado, recordó que a la edición de Expoliva de 2005 asistieron más de 40.000 profesionales de un total de 100.000 visitantes y recibió 15 misiones comerciales procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Bélgica, Inglaterra y Chipre.

El 85 por ciento de los expositores de la edición anterior repiten su presencia este año y está previsto que la edición de este año "supere" la cifra de profesionales asistentes.

Andalucía concentra el 61 por ciento de la superficie de olivar nacional, más del 80 por ciento de la producción nacional y más del 30 por ciento de la producción mundial.

Así, la producción de aceite de oliva en Andalucía, que se eleva a unas 900.000 toneladas, aporta en torno a 3.000 millones de euros a la producción final agraria andaluza, más del 20 por ciento del total andaluz.

Los "grandes retos" del sector son, por un lado, "situar a Andalucía en el lugar de liderazgo que le corresponde en los mercados, por su producción, su tradición y su calidad", y, por otro, "garantizar la sostenibilidad del sector".