Jaén.-Más de 4.000 personas acuden en Cazalilla al lanzamiento de la pava con la oposición de una protectora de animales

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 21:16

CAZALILLA (JAÉN), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 personas celebraron hoy en el municipio de Cazalilla (Jaén) la festividad de San Blas con el tradicional lanzamiento de la pava desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena a pesar de las advertencias realizadas por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).

Según declararon a Europa Press fuentes presenciales, el lanzamiento de la pava se produjo en torno a las 18.15 horas, media hora más tarde de lo previsto, y fue un joven quien consiguió atrapar a la pava.

En este sentido, el concejal del PP argumentó que esta fiesta se celebra en Cazalilla "desde hace muchos años" y que "a la pava no le pasa nada". De hecho, entre las personas congregadas se encontraban agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para asegurar que el animal no sufriera ningún daño.

De igual modo, Martínez recalcó que "si quitáramos la pava, nos quedaríamos sin San Blas", al tiempo que expuso que Cazalilla cuenta con unos 800 vecinos, pero que la tarde en la que se lanza la pava se han congregado entre 4.000 y 5.000 personas, tal y como confirmaron las citadas fuentes.

CRÍTICAS DE PROTECTORAS

Por su parte, la Anpba remitió ayer una carta al Ayuntamiento de Cazalilla en la que le reclama que sustituya el lanzamiento de la pava por "cajitas ligeras que contengan papeletas con premios".

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, la protectora de animales también solicitó al alcalde que "tenga a bien ordenar lo conducente a derecho para que el espectáculo 'lanzar la pava' sea prohibido por el Ayuntamiento en las fiestas de San Blas de 2007".

Asimismo, pidió que, "asegurando el cumplimiento de las prohibiciones", el Ayuntamiento adopte las medidas pertinentes para que "nadie suba al campanario a lanzar a la pava, incluso, si fuera necesario, colocando a la policía municipal en el campanario y solicitando al párroco que mantenga cerradas las puertas de la iglesia el tiempo necesario para que el evento no pueda realizarse".

En este sentido, la Anpba propuso el lanzamiento de esas cajitas con paracaídas, algo que permite que "pueda mantenerse así el espíritu de la fiesta sin vulnerarse la legalidad vigente en Andalucía". Al respecto, apuntó que "muchos municipios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares han sustituido, en espectáculos con patos lanzados al mar, a los animales de carne y hueso por otros de plástico con números canjeables por premios en su interior".

Además, la Anpba recordó que en los años de 2004 y 2006 el Ayuntamiento de Cazalilla ya fue sancionado con multas de 2.001 y 3.000 euros, respectivamente, por el espectáculo del lanzamiento de la pava desde el campanario de la iglesia del municipio, mientras que en 2005 fue sancionada la persona que se identificó a sí misma ante la Guardia Civil como la que lanzó a este animal.