Actualizado 30/06/2007 18:42 CET

Jaén.- Más de 550 personas de 13 provincias participan hoy en el octavo Encuentro Nacional de Encajeras

ÚBEDA (JAÉN), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 550 personas participan hoy en el octavo Encuentro Nacional de Encajeras 'Ciudad de Úbeda', un acto organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana y la Asociación Local de Encajeras en el Hospital de Santiago ubetense.

Según informó el Ayuntamiento de Úbeda en un comunicado remitido a Europa Press, la cifra de participantes se constituye como un "récord" ya que se han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que "viene a indicar la consolidación de este encuentro anual que en esta ocasión va a reunir a encajeras de 13 provincias diferentes".

En esta edición el público asistente también podrá adquirir algunos de los trabajos realizados gracias a que se ha habilitado un espacio para la instalación de puntos de venta de labores.

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Jerónimo García, mostró su satisfacción por la consolidación de este encuentro, "que se ha convertido en uno de los más importantes de España" y lamentó que muchas de las solicitudes de participación "hayan tenido que ser rechazadas" por la falta de espacio en el Hospital de Santiago. Por ello, García adelantó que, de cara a próximas ediciones, "se intentará buscar un espacio que reúna las condiciones adecuadas y que permita un mayor número de participantes".

Una de las señas de identidad de este encuentro es el taller de frivolité que organiza la Asociación de Encajeras de Úbeda. Se trata de una labor de origen oriental, que gozó de mucho éxito durante los siglos XVI y XVII en Francia e Inglaterra, pero prácticamente desconocida en la actualidad.

Al respecto, García explicó que "este taller supone un atractivo más del encuentro, que ha hecho aumentar el número de participantes y, por lo tanto, ha favorecido también la proyección de la imagen de nuestra ciudad a nivel nacional".

Las 550 personas inscritas proceden de las provincias de Ciudad Real, Castellón, Alicante, Valencia, Badajoz, Madrid, Córdoba, Málaga, Granada, Ávila, Murcia, Sevilla y Jaén, quedándose fuera asociaciones de encajeras de otras localidades al encontrarse el cupo completo.