Jaén.- Más de 700 personas recrearán este fin de semana la Batalla de Bailén 200 años después de este hecho histórico

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:08

BAILÉN (JAÉN), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) afirmó hoy que ya está todo "prácticamente preparado" para que la ciudad viva este fin de semana uno de los acontecimientos "más esperados" del año, en el que más de 700 personas recrearán la Batalla de Bailén para conmemorar que hace 200 años estas tierras fueron el escenario en el que las tropas de Napoleón fueron vencidas por primera vez en campo abierto.

En un comunicado, el Ayuntamiento bailenense explicó que esos siete centenares de "recreadores" llegarán a la ciudad procedentes de diversos puntos tanto de España como de Europa para participar "en la recreación histórica más importante de todas las que se celebran este año en España, tanto por el número de participantes como por el valor histórico de esta batalla".

En total, son 29 los grupos de recreación que participarán en este acto, de los que 21 son españoles y los ocho restantes extranjeros. De todos los participantes unos 150 son extranjeros y, de estos, cerca de cien son franceses y el resto ingleses, holandeses y portugueses, dato que tiene un "valor añadido por el enorme interés de la participación francesa en esta Batalla en la que las tropas de Napoleón fueron vencidas".

Por lo pronto, esta misma tarde arranca el programa de actos con la inauguración de dos exposiciones, ambas en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén. Además, la Casa de la Cultura acoge la conferencia 'La Danza en los siglos XVIII y XIX' y, posteriormente, en el hotel Cuatro Caminos se presenta el 'Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Bailén 1808'.

Sin embargo, los actos centrales del programa se desarrollarán a partir del viernes por la tarde y durante todo el fin de semana cuando se espera recibir a "miles" de visitantes con motivo de los desfiles de las tropas por las calles de la ciudad, espectaculares escaramuzas y combates por las calles de Bailén, un Mercado de la Independencia, con 15 puestos y una Taberna de Época, ambientado con teatro de calle, Campamento Militar de época con más de 30 tiendas de campaña donde recrear la vida de un soldado, actos de homenaje a los héroes y hermanamiento con la ciudad de Móstoles, entre otros.