Jaén.- Más de un centenar de jiennenses inscribe este año su testamento vital en el Registro de Voluntades de la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 16:09

JAÉN 26 Nov. (EUROPA PRES) -

Un total de 144 jiennenses ha inscrito su testamento vital en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de la Junta de Andalucía desde enero hasta el mes de octubre de este año. Desde que en mayo de 2004 entrase en vigor, este derecho hace posible que los andaluces decidan sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean recibir en caso de encontrarse en situaciones de salud irreversible en las que no pueden expresar su voluntad.

"Estos datos ponen de manifiesto una aceptación muy significativa de los ciudadanos por el ejercicio de este derecho", subrayó en un comunicado el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, quien agregó que de esta forma se "garantiza la libertad y la salvaguarda de la dignidad de la persona, al respetar su voluntad expresada, libre y conscientemente, antes de llegar a sufrir una situación de salud que se lo impida".

La Consejería de Salud ha ampliado las posibilidades para que los ciudadanos inscriban y consulten el testamento vital, facilitando la realización de distintos trámites a través de internet. Para ello, la oficina virtual de Salud permite ya la realización de distintas gestiones relacionadas con este derecho, además de propiciar que los profesionales puedan consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

En concreto, los ciudadanos pueden ya solicitar en la red cita para registrar el testamento vital, así como realizar una preinscripción del mismo con todos aquellos aspectos que desean que se tengan en cuenta. Esta preinscripción deberá ser formalizada, posteriormente, en la Delegación de Salud correspondiente.

Junto a ello, la oficina virtual de Salud permite a los usuarios modificar la cita solicitada y la preinscripción realizada, así como consultar su testamento vital una vez inscrito. Para estos trámites, es un requisito imprescindible que la persona disponga de certificado digital, con el fin de garantizar que el procedimiento se lleva a cabo con todas las garantías.

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