JAÉN 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación Colega Jaén ha propuesto al Ayuntamiento jiennense que cambie los nombres de 53 calles de la ciudad por otros que rindan un homenaje a la "igualdad, la diversidad y los derechos humanos" tras la aprobación de la Ley de memoria histórica.
Colega explicó a través de un comunicado que puso en marcha un proceso participativo entre socios, voluntarios y activistas que ha dado como resultado un listado que incluye la plaza de la Libertad, el parque de las Culturas, la ronda de los Derechos Humanos y las calles Democracia y Diversidad, entre otras.
Ese listado, que ha hecho llegar a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, también propone nombres relacionados con su lucha por la visibilidad de las lesbianas, gais, bisexuales y transgénero mediante la inclusión de las calles 28 de junio (día internacional por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero), Safo, Vicente Aleixandre y Colegas, proponiendo este último nombre para la calle donde se encuentra la sede provincial de la Confederación Española COLEGAS
Del mismo modo Colega quiere rendir homenaje a Clara Campoamor y Victoria Kent y recordar también a las mujeres que han trabajado sin reconocimiento en el campo con la denominación de una calle como Las Jornaleras. "La Interculturalidad juega un papel fundamental en el callejero propuesto por Colega Jaén con la inclusión de un poeta jaenero de nombre árabe 'El Becrí', así como del parque de las Culturas y las calles Diversidad, Los Sefardíes, Latinoamérica y África'.
Además, el listado aboga por cambiar la calle Alférez Segura por Don Quijote; Alto de los Leones por Primero de Mayo; Capitán Haya por De la Música; Capitán Palacios por Alto de la Pandera o la plaza Coca de la Piñera por plaza de la Libertad. Asimismo, reivindica que Correa Weglison se sustituya por El Rastro, Cuartel de Simancas por El Lince y Dieciocho de Julio por La Fantasía.
Entre otras propuesta, pide que el parque Felipe Arche se renombre bajo Clara Campoamor; General Rodrigo con Nostalgia; José Solís con Luis García Montero y Muñoz Grandes con Joaquín Sabina.