JAÉN 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miembros de IULV-CA entre los que se encuentran el alcalde de Torreperogil, Francisco Checa, así como concejales de Jódar o Úbeda, manifestaron hoy públicamente su desacuerdo en que el modelo del partido sea "un proyecto cerrado, manipulado y controlado por una cúpula de muy poca gente".
El parlamentario andaluz de IU José Cabrero habló en representación de estas personas en una rueda de prensa en la que, en primer lugar, reafirmó su total apoyo al resultado que se ha obtenido tras el proceso de constitución de los ayuntamientos. De igual modo, consideró que el trabajo que se ha hecho por los miembros de IULV-CA ha sido "muy positivo" y ha permitido que el partido tenga "un representación muy importante".
Acto seguido, Cabrero analizó la situación del partido en la Diputación Provincial de Jaén, donde al diputado que les representa, --el alcalde de Torreperogil--, la dirección provincial del partido le ha abierto un expediente disciplinario, no sin antes afirmar que el alcalde de Canena, Juan Serrano, --persona que había propuesto la dirección provincial para representar a IU en la Diputación-- es "el mejor alcalde que ha tenido en la democracia" esta localidad.
En este punto, el parlamentario andaluz de IU recalcó la "absoluta legitimidad democrática" que tuvo el proceso "trasparente y participativo" de elección de Checa como diputado provincial que le corresponde a IULV-CA por el partido judicial y electoral Úbeda, un área en la que obtuvieron 23 concejales.
Cabrero subrayó que la designación del diputado provincial se hizo en el seno de un proceso "abierto y democrático en el que todas las asambleas locales se reunieron, participaron, propusieron y decidieron", según señaló. "Quiero poner en valor ese proceso de trasparencia porque es probablemente uno de los grandes valores de IU, una formación que en su base fundacional y en la naturaleza del proyecto estuvo y, queremos que siga estando, la participación de la gente de IU y de fuera en la toma de decisiones".
De igual modo, Cabrero indicó que en la capital de Jaén también se eligió la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales a través de un "proceso de participación amplia", un acción que "fue valorada de forma muy positiva a excepción de la dirección provincial", lo que le llevó a concluir que "mientras que la sociedad en su conjunto valoró como positiva esa candidatura tres personas de la cúpula se opusieron".
Frente a esa postura de la cúpula provincial del partido, el parlamentario andaluz proclamó que la provincia de Jaén "necesita ese modelo alternativo en el que la gente participe en la toma de decisiones y se sienta activa y viva en un proceso político de izquierdas".