Jaén.- Miles de peregrinos inician hoy en Andújar el camino al santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 15:54

ANDUJAR (JAEN), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de peregrinos iniciaron hoy en Andújar (Jaén) el camino al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza para participar en la Romería que se celebra en el Parque Natural 'Sierra Andújar' situado en Sierra Morena, y a la que se estima que este año acudan unas 600.000 personas.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que esta mañana salieron de la localidad jiennense de Andújar las 188 carretas participantes, tras las cuales hacen el camino la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en caballerías y mujeres ataviadas con trajes de flamenca sobre mulos en la tradicional jamuga.

Asimismo, explicaron que el cortejo, que iba presidido por las banderas de la Real Cofradía Matriz, lo cerraban los hermanos mayores con cetros y bandas, así como el alcalde de la localidad, Jesús Estrella. Además, por un camino alternativo salen de la localidad vecina de Marmolejo 49 carretas.

Este año acuden a la romería 64 cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza de localidades de las comunidades autónomas Andalucía, Valencia, Madrid, Castilla La-Mancha y Cataluña.

A mediodía de hoy, todos los peregrinos celebrarán una comida en la finca 'Lugar Nuevo' para después continuar el camino hacia el Santuario. "Es un momento mágico en el que se estrechan los lazos de hermandad entre los andujareños y recibimos con los brazos abiertos a todo el que llega de fuera", destacó el alcalde de Andújar.

Tras la comida se retoma el camino hacia el Santuario, donde al llegar, se presenta la Real Cofradía Matriz a la Virgen de la Cabeza. Tras este acto se canta el himno a la virgen 'Morenita y Pequeñita' y se reza el Santo Rosario por las calzadas del Santuario.

MISA PRINCIPAL Y PROCESIÓN

A las 10.00 de mañana tendrá lugar la Misa Principal al aire libre, que será presidida por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, a la que asistirán todas las cofradías.

Tras la Eucaristía se realizará la procesión, que discurre por los alrededores del Santuario, y en la que más de cien personas llevan unas andas sobre sus hombros en las que va colocada la imagen de la virgen, talla del Granadino Navas Parejo, que data de los años 40, al haber desaparecido la primitiva imagen en la Guerra Civil.