Jaén.- Militante histórico del PSOE inicia mañana una huelga de hambre contra la "pérdida de democracia" en La Carolina

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 14:42

LA CAROLINA (JAEN), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El militante histórico del PSOE de La Carolina (Jaén) Alejandro Vico inicia mañana una huelga de hambre para denunciar que en esta agrupación "se ha perdido la democracia" y reclamar que los seis expedientados y suspendidos cautelarmente de militancia sean declarados inocentes de las acusaciones que se les imputan.

Vico explicó a Europa Press que permanecerá en esta situación "día y noche" en la Plaza del Ayuntamiento de La Carolina y que no abandonará la protesta hasta que "los militantes metidos en el cajón --en alusión a los simpatizantes del sector crítico-- sean militantes".

Agregó que los seis expedientados deben ser absueltos --"no por presión, sino porque somos inocentes", dijo-- y que la Ejecutiva local tiene que ser elaborada por "consenso".

Este militante, de 53 años de edad, socialista en la clandestinidad franquista y fundador de la agrupación carolinense, confió en "remover conciencias" con su iniciativa para que "alguien sea capaz de llamar al orden a esta gente", en alusión a los miembros del sector oficial de la agrupación, aglutinados en torno a la Ejecutiva local.

Vico anunció su intención de iniciar esta protesta el pasado mes de diciembre, después de un incidente entre los dos sectores durante la copa de Navidad ofrecida por la agrupación a sus militantes. En aquel momento, denunció que en el seno de este partido "se ha producido un deterioro tal, que quienes estorban son expulsados". "Aquí todos son buenos mientras sean obedientes", lamentó.

Además, criticó entonces que la dirección provincial del PSOE "se limpia las manos" en este asunto a pesar de que "jamás se había vivido esta situación en el partido", que, a su juicio se ha "convertido en una jauría de lobos".

PRESUNCION DE INOCENCIA

Vico recordó que en junio de 2005 el sector crítico del PSOE de La Carolina, alineado en torno al ex secretario local Javier Casino, hizo un planteamiento al sector oficialista para "sentarnos y dialogar" sobre sus diferencias.

Por el contrario, "nos encontramos con seis expedientes disciplinarios basados en hechos totalmente falsos, erróneos y manipulados", que han derivado por el momento en una suspensión cautelar de militancia para esas seis personas.

Este militante señaló que se había vulnerado la presunción de inocencia de los seis expedientados al proceder a la suspensión cautelar "sin tener argumentos ni fundamentos" para ello, lo que le llevó a afirmar que algunos responsables socialistas "han corrido demasiado con la intención de echarnos" y que para ello "le han dado una patada a la Constitución".

Vico subrayó que estos militantes únicamente no están de acuerdo "con la forma de elegir la Ejecutiva, ni con la forma de hacer política" por parte de los miembros de ésta. "No creo que esto sea muy grave", agregó al respecto.