Jaén.- El Museo Provincial se reabre tras modernizar sus instalaciones y museografía con una inversión de 650.000 euros

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 14:26

JAÉN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Provincial de Jaén ha reabierto sus puertas hoy tras las intervenciones realizadas durante más de un año y con una inversión que supera los 650.000 euros para modernizar sus instalaciones y museografía.

El director general de Museos de la Consejería de Cultura, Pablo Suárez, que presidió el acto reapertura al que también asistieron la delegada provincial de Cultura, Francisca Company; la vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, y el director del Museo, José Luis Chicharro, destacó que con la actuación el espacio se adapta a los tiempos, haciéndolo "más moderno, didáctico y divertido".

Suárez Martín explicó que se quiso aprovechar el cierre de la sala permanente para abordar "una cuestión tan banal pero importante para la conservación de las obras como la climatología", para renovar también la museografía. "Y no fue por un capricho, sino porque los museos son espacios vivos y como tales tienen que evolucionar y adaptarse a los tiempos, lo que se nota en aspectos como en las cartelas, la iluminación, la distribución de las salas o la pintura, que harán que los ciudadanos puedan disfrutar de una vista más cómoda, más didáctica e, incluso, más divertida", destacó.

El director general de Museos, que quiso remarcar que la "lentitud del proceso no se debe a falta de voluntad, sino a los tiempos que indican los profesionales", afirmó que el museo no ha estado totalmente cerrado a pesar de que así ha sido en el caso de la exposición permanente, ya que la sala temporal ha estado abierta y se han desarrollado numerosas actividades.

Asimismo, comentó que la inversión realizada en el edificio no es definitiva porque está vivo. "La inversión, que ha sido de más de 650.000 euros, es irrelevante, ya que lo importante es que en Jaén se ha hecho un museo más abierto y plural y por tanto más democrático, y eso significa que no solo está dirigido a los especialistas, sino a toda la población", apostilló.

En este sentido, la delegada de Cultura aseguró que la intención de su área es que la gente y, especialmente el público infantil, visite el Museo Provincial y vuelva. "Queremos que los ciudadanos repitan y tengas ganas de volver, haciéndolo así vivo, porque la cultura no tiene que ser aburrida ni tediosa sino todo lo contrario, que genere expectativas e ilusión. Y, aunque seguiremos trabajando, hoy podemos decir que está infraestructura está adecuada a las del siglo XXI", resaltó.

Por su parte, el director del Museo dijo que la renovación se ha producido en tres aspectos fundamentales, infraestructuras, señalética y contenidos, tanto en arqueología como en bellas artes. "En arqueología tenemos piezas fundamentales recién incorporadas al por excavaciones, como esculturas romanas de Marroquíes Bajos, vasos cerámicos hispanomusulmanes o la epigrafía del Castillo de Santa Catalina incorporada con una gran museografía", concretó.

En lo que respecta a las bellas artes, se han sumado obras de pintores como Manuel Ramírez Ibáñez y José Elvo además de "renovar profundamente la sala de los pintores de Jaén en la que se ha redimensionado a Rafael Zabaleta, o se incorporan nombres como Pedro Rodríguez de la Torre o Cristóbal Ruiz".