Jaén.- La noche 'En clave de mares' de Etnosur reunirá a grupos mediterráneos de diferentes identidades

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 14:37

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La noche "especial" 'En clave de mares' de Etnosur reunirá a grupos mediterráneos de diferentes identidades el próximo 22 de julio, último día del festival, que se celebrará en Alcalá la Real (Jaén) entre los días 20 y 22 de dicho mes.

Según informó la organización a través de su página web, "como cada año, los conciertos nocturnos del domingo se diferencian por ser producciones propias del festival Etnosur, ya que los grupos invitados colaboran y comparten el escenario".

Este año, esta "noche especial" reunirá a grupos mediterráneos de diferentes identidades como la española María del Mar Bonet, Eyal Sela & Darma Ensemble, que vienen de Israel, y Hossam Ramzy Ensemble, de Egipto.

Así, según Bonet, "los pueblos mediterráneos compartimos la luz, el mar, el vino y el aceite", por lo que la consciencia mediterránea existe, es "nuestra sangre", responde a unos caminos culturales comunes que tienen más de 4.000 años, desde que los pueblos mediterráneos surcaron el mar y establecieron las primeras vías de una comunicación "subterránea y profunda, que normalmente no notamos, pero que existe".

En cuanto a Eyal Sela & Darma Ensemble, que compone e interpreta música contemporánea del Mediterráneo a partir de una "ecléctica" selección de instrumentos tradicionales de oriente y occidente, estas mismas fuentes precisaron que combina la música acústica y la electrónica, lo que le da al proyecto un "aire contemporáneo"; una "impresionante unión" donde la música klezmer, judía, sufí y mediterránea se encuentran con el chill out.

El otro grupo que actuará la noche del domingo, Hossam Ramzy Ensemble, presentará un espectáculo que lleva la esencia de Egipto: la música clásica que tocaba los corazones de las generaciones pasadas mezcladas con la famosa música tradicional, baladi. "En este espectáculo, Hossam Ramzy no pretende hacer historia, lo que hará es acercarnos a la música egipcia del siglo XX", concretaron.

Por otro lado, la edición de Etnosur de este año, en la que se darán cita grupos de música de todo el mundo, talleres y el circo, contará, además, con el Premio de Investigación Rosa María Calaf, dotado con 9.000 euros, convocado con el fin de "fomentar" los trabajos de investigación social.

Así, grupos de Japón, Polonia, España, Georgia, Finlandia, Costa de Marfil, Tíbet, Israel y Pakistán serás los encargados de poner la nota musical al encuentro. Calima y Son de Frontera serán los dos grupos españoles que participarán en la edición de este año, así como Gocco, que vienen desde Japón, o Ktu, desde Finlandia.

El foro, otra de las actividades previstas, se prolongará durante los tres días con debates sobre microcréditos, el Tíbet y la agricultura ecológica. La programación se completa con los talleres de danza sufí, de darbuka y de almas y ritmos flamencos.

En lo que se refiere a las novedades de este año, destaca el teatro, que vuelve a Etnosur con el grupo 'The Djelloules' de la Universidad de Orán, en Argelia, que representará la obra 'Djelul El Reflexivo' de Abd el Kader Alloula, "una obra que se ha traducido al castellano y que, por primera vez, se representará fuera de Orán".