Jaén.- El Obispado y Caja Rural firman un acuerdo financiero para "facilitar" las operaciones económicas

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:36

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de la Diócesis de Jaén y Caja Rural firmaron hoy un acuerdo financiero para "facilitar" las operaciones económicas de las instituciones de la iglesia en la provincia.

En declaraciones a los periodistas, el gerente de la Economía Diocesana de Jaén, Ángel García, explicó que el acuerdo de hoy es un producto "muy novedoso" diseñado por Caja Rural, que permite al Obispado "afianzar" las operaciones de parroquias u otras instituciones de la Diócesis.

Así, según indicó, el interés de este acuerdo radica, principalmente, en las cuestiones de forma, ya que las operaciones se van a firmar con "gran facilidad" para todos los que lo demanden. De esta forma, añadió, "se elimina prácticamente toda la burocracia", algo que "ha sido muy bien recibido por todas las instituciones de la iglesia diocesana y por los sacerdotes", aseveró.

En cuanto al endeudamiento de las parroquias de la provincia, señaló que "no están muy endeudadas porque son muy meticulosas en cuanto a su capacidad de endeudamientos" y recordó que existe una comisión que "no aprueba aquello que no pueda pagar una parroquia".

En lo que se refiere al convenio de hoy, el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas, destacó que el acuerdo convierte al Obispado en una especie de banco y añadió que el volumen del convenio dependerá de las necesidades del Obispado.

Por otro lado, el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López, hizo referencia a la campaña de la renta y destacó que un tercio de los ciudadanos españoles colaboran con la iglesia a la hora de hacer su declaración de la renta. Asimismo, pidió a los católicos que sean "sensibles" con las necesidades de la iglesia y destinen un porcentaje de sus bienes a la iglesia de la que forman parte "desde la libertad".