Jaén.- El obispo de Jaén asegura que la parroquia de Mancha Real que reclama una pila bautismal cuenta con su apoyo

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 13:01

JAEN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, aseguró hoy que la parroquia de Mancha Real (Jaén) que reclama una pila bautismal que actualmente se encuentra en el Palacio Nacional de Monjuic de Barcelona cuenta con su apoyo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Del Hoyo subrayó que "si se ve algún resquicio hay que ir en esa dirección", si bien aseguró que es "consciente de la dificultad del traslado de la pieza".

Al respecto, el obispo recordó el caso de la Diócesis de Barbastro, en el que el Obispado de Barbastro-Monzón ha mostrado su rechazo a establecer "convenio alguno" con sus homólogos de Lérida y advirtió de la posibilidad de iniciar acciones legales en el caso de que no se resuelva pronto el contencioso de los 'Bienes de la Franja' y el Obispado ilerdense "no accediera a autorizar el traslado" de los 113 bienes histórico-artísticos depositados en el Museo de Lérida y que el Vaticano reconoce como aragoneses.

La pieza reclamada por la parroquia de Mancha Real es una pila semejante a un plato de cerámica vidriada que fue elaborada en Ubeda en 1658 y que lleva grabada en su borde la titularidad del objeto, que recae sobre la parroquia San Juan Evangelista de Mancha Real.

La pila fue expropiada en el siglo XIX durante la Desamortización de Mendizábal y desde entonces permaneció en paradero desconocido hasta que en 1987 el cronista oficial del municipio, José Luis Quero, localizó la pieza en el Palacio Nacional de Monjuic, que habría adquirido la pila a un abogado catalán.

El párroco local recordó que hace diez años se reclamó la pila bautismal al citado centro museístico barcelonés mediante un escrito, pero el sacerdote ya "recibió el silencio por respuesta".