Jaén.- El obispo señala que las vocaciones, los misioneros y la juventud son algunas de sus "preocupaciones"

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:48

JAEN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, señaló que las vocaciones, los misioneros, la juventud y "atender al seminario" son algunas de sus preocupaciones al frente del Obispado de Jaén, al que llegó en el pasado mes de mayo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Del Hoyo concretó que sus objetivos en la Diócesis son "apoyar el programa de evangelización" además de los programas propios de la Iglesia, en referencia a la caridad y al culto.

"Estoy de momento rezando por todos, escuchando a todos y con los ojos despiertos", subrayó al respecto, al tiempo que concretó que el programa que se plantea pasa por "trabajar lo que el Señor pone en mis manos".

Además, explicó que los "tres frentes fundamentales en la Diócesis" son la preparación del encuentro con el Papa en Valencia, "dar a conocer el compendio del catecismo de la Iglesia Católica" y "apoyar los sacramentos". En definitiva, "muchos programas" que se concretarán "sin perder nunca la calma".

Con respecto a la juventud, el obispo manifestó que hoy en día "tienen las cosas demasiado fáciles desde sus familias, en general", por lo que abogó por "estimularles" pues "si no tienen ideas interiores, son personas pobres en su personalidad".

Sobre los nuevos seminaristas de Jaén, Del Hoyo expuso que "cómo van a llegar a comprometerse religiosamente cuando el compromiso cristiano es dar, dar y dar, es imposible", apostilló, si bien precisó que "hay jóvenes que han descubierto que ese dar les hace más importantes, más felices y da sentido a sus pasos".

El Papa nombró el pasado 19 de mayo a Ramón del Hoyo obispo de Jaén, después de estar al frente del Obispado de Cuenta desde el año 1996. La sede de Jaén estaba vacante tras el traslado de Santiago García Aracil a la archidiócesis de Mérida-Badajoz, en la que tomó posesión el 4 de septiembre de 2004.

Dos días después del traslado de Garcia Aracil, el Colegio de Consultores de la diócesis de Jaén eligió al sacerdote Rafael Higueras Alamo como administrador diocesano.

Ramón del Hoyo nació en Arlanzón (Burgos) el 14 de septiembre de 1940 y cursó Estudios Eclesiásticos en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos. Se ordenó sacerdote el 5 de septiembre de 1965 y fue nombrado Obispo de Cuenca el 26 de junio de 1996, recibiendo la Ordenación Episcopal y tomando posesión de la sede en Cuenca el 15 de septiembre de 1996.