Jaén.- Obras Públicas licita el proyecto del tramo Martos-A6051 de la Autovía del Olivar por 950.000 euros

Actualizado 09/04/2008 19:40:07 CET

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación el proyecto de construcción del tramo de la Autovía del Olivar comprendido entre Martos y la intersección con la A-6051, en la provincia de Jaén. El proyecto sale con un presupuesto base de 950.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Las empresas consultoras interesadas tendrán hasta el 29 de mayo parar presentar sus ofertas.

La Junta de Andalucía informó de que este tramo, con una longitud de 8,6 kilómetros, tiene programada una inversión de 43 millones de euros. Se trata de un trayecto de autovía de nuevo trazado en el que se contemplan los enlaces de conexión con la actual A-316 y con la carretera A-6051, así como las estructuras y elementos necesarios que garanticen la funcionalidad y la seguridad de la nueva autovía.

De esta forma, se incluyen cinco pasos superiores para dar continuidad a las diferentes vías pecuarias y vías verdes con las que cruza. Igualmente, se contempla la construcción de un viaducto sobre Arroyo Salado y cuatro pasos inferiores para dar continuidad a las carreteras A-316 y JA-3307, así como caminos y vías pecuarias.

El proyecto de construcción del tramo Martos-intersección con la A-6051 se coordinará con las actuaciones en los tramos contiguos de la Autovía del Olivar, en concreto, con la duplicación de calzada de la Variante de Martos en el tramo Enlace Norte-Intersección Sur de acceso al polígono industrial de Martos y con el tramo de la Autovía comprendido entre la intersección con la A-6051 y la N-432 (Alcaudete), actualmente con estudio informativo.

Asimismo, está prevista la redacción de un proyecto de restauración paisajística del trayecto que permita la contratación de dichas obras independientemente de las obras principales.

BENEFICIOS PARA 800.000 HABITANTES.

La Autovía del Olivar beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios y que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. El Eje Diagonal Intermedio o Autovía del Olivar supone así una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.

Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), que desarrolla la Junta con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes con fondos Feder de la Unión Europea tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.

El nuevo corredor Úbeda-Jaén-Lucena-Estepa se divide en 18 tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los comprendidos entre Martos y Jaén, la duplicación de la variante de Martos y el de Jaén-Mancha Real. Igualmente, en esta provincia se localizan otros tramos en ejecución. Por su parte, en la provincia de Córdoba, se encuentra en obras el tramo entre Lucena y Cabra, con una longitud de diez kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de proyecto o estudio.