Jaén.- La Oficina de Información al Consumidor de Úbeda recibe medio centenar de consultas sobre servicios turísticos

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:45

ÚBEDA (JAÉN), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) recibió desde el pasado mes de junio cerca de medio centenar de consultas y reclamaciones relacionadas con las agencias de viajes, los transportes y otros servicios vinculados al sector turístico.

Según informaron hoy los técnicos municipales de Consumo en un comunicado, la mayor parte de las denuncias se refieren al "incumplimiento de lo contratado con las empresas relacionadas con el turismo y la industria del ocio".

Por ello, la OMIC hizo un llamamiento a los ciudadanos para que "no duden en acudir a su oficina para informarse de sus derechos y, si es el caso, denunciar el incumplimiento de lo pactado en lo referente a sus vacaciones".

Para evitar situaciones que puedan convertir el viaje más idílico en una "pesadilla", la OMIC recomienda planificar las vacaciones con la mayor antelación posible, comparando ofertas, sobre todo las llamadas "de última hora".

Además, los responsables de la oficina explicaron que es recomendable guardar facturas e, incluso, llevar durante el viaje recibos, folletos publicitarios y cualquier otro prueba que permita reclamar si el servicio que se oferta no se ajusta al contratado.

La OMIC insiste en que si no se está satisfecho con cualquier producto o servicio se puede reclamar, y en el caso de que no sea posible en el lugar de origen, aconseja conservar todas las pruebas y hacerlo a su regreso en la propia oficina

Con respecto a los viajes combinados, que ofertan paquetes que incluyen transporte más alojamiento, la OMIC recuerda que "están regulados por una normativa específica" que establece que el organizador o detallista tiene la obligación de facilitar al consumidor un folleto informativo, claro y preciso sobre la oferta de viaje, que, además, debe tener unos contenidos mínimos. "Todo los establecido en este documento es exigible y vinculante".

El empresario también debe informar al consumidor, de forma clara y precisa, de todas las cláusulas antes de la firma del contrato, que tiene que incluir como mínimo los datos relacionados con el destino del viaje, las fechas, horas y lugares de salida y regreso; información sobre el alojamiento y manutención, precio y servicios incluidos, además del nombre y dirección del organizador.