Jaén.- Una oftalmóloga del hospital de Jaén atiende a más de 300 personas en la República Centroafricana

Actualizado 02/09/2008 19:50:13 CET

JAÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oftalmóloga del Complejo Hospitalario de Jaén Ascensión Pérez ha participado este verano en una expedición sanitaria de ayuda humanitaria en Bangasso (República Centroafricana) durante la que se ha abierto un quirófano en la zona para poder realizar diferentes intervenciones a pacientes con problemas en la visión y que le ha permitido atender a más de 300 personas.

En total, esta profesional realizó 53 intervenciones de diferentes patologías oculares, de las que 51 fueron cataratas y dos pterigion, además de pasar consulta a 303 pacientes y prestar a los enfermos asistencia postoperatoria. Entre las patologías más comunes que se trataron en consulta se encuentran cataratas, que suponen un 30% del total de los atendidos, un 21% presentaban defectos de reflacción y un diez por ciento padecían glaucoma.

Junto a Ascensión Pérez, participaron en esta iniciativa solidaria otros profesionales sanitarios, colaboradores de la 'Fundación para el Desarrollo y Promoción de Bangassou', de la Congregación de Misioneros Combonianos. Para desarrollar esta labor, estos profesionales contaron con la aportación desinteresada del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de diverso material médico necesario para el desarrollo de este proyecto humanitario, según informó en un comunicado la Delegación Provincial de Salud.

A su vez, precisó que el Complejo Hospitalario de Jaén concedió a Ascensión Pérez el permiso laboral necesario para que participara en esta expedición de ayuda humanitaria además de contribuir con una dotación de material.

El hospital público de la capital jiennense ha colaborado también en otras expediciones sanitaria, como las organizadas por la ONG 'Quesada Solidaria', que cada año acude a atender pacientes a la región de Antigua (Guatemala) además de la que profesionales de urología realizan cada año en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).