Jaén.- Paro.- Sindicatos piden la búsqueda de soluciones a la "precariedad" laboral para generar empleo de calidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 16:13

JAÉN 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. coincidieron hoy en la necesidad de "buscar soluciones a la precariedad laboral" con el fin de generar empleo de calidad en la provincia de Jaén, según informó en un comunicado remitido a Europa Press, el secretario de Organización de UGT-Jaén, Francisco Laiz.

Laiz precisó que "el repunte del desempleo con respecto al mes de abril en el sector agrario, donde se han contabilizado 208 parados más, por delante del grupo de trabajadores 'sin empleo anterior', que asciende a 100", refleja que "la economía de la provincia sigue a remolque del ciclo del sector del olivar, ya que estos meses han sido de paréntesis en cuanto a labores como la poda y tratamientos selvícolas de este cultivo".

En cuanto al colectivo 'sin empleo anterior', insistió en la necesidad de "crear vínculos entre universidades y empresas que fomenten y faciliten el acceso al mundo del trabajo de estos jóvenes que, tras años de estudios, se topan con múltiples obstáculos hasta encontrar un empleo digno".

En lo que se refiere al resto de sectores, destacó el descenso en industria, con 17 desempleados menos frente a abril; una cifra que, según indicó, "no es significativa si la comparamos con la bajada de construcción en 52 o servicios en 76 parados menos, sin embargo es llamativa porque se trata de una actividad que en los últimos meses estaba perdiendo carga de trabajo y con ello el número de contratos".

Por otro lado, incidió en la necesidad de buscar soluciones a través de la acción sindical y con instrumentos como el diálogo social y la negociación colectiva, unas "herramientas básicas" para "reducir la precariedad laboral y generar empleo de calidad", apostilló.

Por su parte, CC.OO. destacó que el desempleo "aumenta en Jaén por quinto mes consecutivo", concretamente en 163 personas y 547 en términos interanuales.

Asimismo, señaló que "la brecha entre mujeres y hombres se amplía", ya que "cada vez hay más mujeres en situación de paro", por lo que insistió en la necesidad de "cambiar el actual patrón de crecimiento hacia actividades cualificadas e intensivas en valor añadido". "Sólo así será posible incidir sobre la precariedad, la baja productividad, la alta rotación de los contratos y la segregación y discriminación laboral de las mujeres", concluyó.

Contenido patrocinado