Jaén.- Peñalver destaca que el PP no justificó el 50% del Plan Urban y anuncia que el Ayuntamiento aspirará a un segundo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 14:07

JAÉN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), destacó hoy que el anterior equipo de gobierno (PP) dejó sin justificar más de seis millones de euros, el 50 por ciento de las inversiones del Plan Urban, por lo que calificó la actitud del PP de "políticamente lamentable e indecente". Además, anunció que el Consistorio de la capital aspirará a tener un segundo plan, cuyo presupuesto, en caso de ser concedido, sería de más de 14 millones de euros.

Peñalver, que compareció en rueda de prensa junto con los concejales de Economía y Hacienda, Manuel Martínez Plaza, y Promoción Económica, María del Mar Shaw, explicó que el Plan Urban, que consiste en una subvención del 75 por ciento de la inversión de fondos europeos a través del Ministerio de Economía y Hacienda para mejorar y revitalizar el casco antiguo, le fue concedido al Ayuntamiento por una cuantía total de 12.214.010 euros para ser ejecutado entre los años 2001 y 2006.

"El Ayuntamiento corre con el 25 por ciento restante, pero lo primero que tiene que hacer es pagar todo y presentar las facturas para justificar los gastos, después de lo cual el Ministerio devuelve el 75 por ciento correspondiente", indicó.

En este sentido, añadió que de los más de seis millones que había sin justificar ya lo han sido 2.121.546 euros correspondientes a 2005 y quedan por presentar las facturas de otros 4.243.208 euros del año pasado. "Hay dos motivos que explican la situación, que no se había pagado a los proveedores y que hay obras que no se han ejecutado. Nosotros en seis meses hemos tenido que justificar más de dos millones que nos hubiera gustado invertir en mejorar los barrios de la ciudad, que falta les hace. Es una situación grave, que si bien puede que sea legal, políticamente es lamentable e indecente", subrayó.

La alcaldesa hizo hincapié, de este modo, en que a pesar de que el Gobierno del PP es ya pasado, "las deudas y trampas son de rabioso presente y futuro porque se estará pagando hasta finales de 2008". Asimismo, recalcó que los fondos para afrontar este pago "han sido a sangre" y no a través de créditos: "Procede de la capacidad de ahorro y de la buena gestión municipal, para lo que se ha trabajado mucho, la pena es que ese buen resultado no se pueda volcar en los barrios", concretó.

Por su parte, el edil de Economía y Hacienda consideró que el PP fue "doblemente irresponsable" porque sólo recogió en los presupuestos municipales la cuarta parte que le tocaba costear y no el cien por cien. "Sin embargo fue todavía más irresponsable porque lo ingresos con los que iba a pagar eran ficticios, de papel, estaban en el aire", apostilló.

UN NUEVO PLAN.

Por otro lado, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento aspirará a un nuevo Plan Urban, ya que prepara el proyecto que presentará en la nueva convocatoria del Gobierno, que finaliza a finales del próximo mes de enero. "No es habitual que se conceda a ciudades que ya han tenido otro y de forma seguida y aún más sin haberlo justificado, pero se está trabajando y esperamos tener buenas noticias", afirmó.

La concejal de Promoción Económica declaró que, en caso de ser concedido, la inversión total sería de unos 14 millones de euros, subvencionados al 70 por ciento por el Ministerio de Economía a través de fondos europeos. Además, comentó que junto a la terminación de diversas actuaciones, los tres ejes fundamentales del proyecto serán el de San Felipe a Puerta de Martos, volver a actuar en el de la Plaza de Santa María hasta la Puerta de Martos a través de la calle Martínez Molina y desde San Agustín al Pilar del Arrabalejo. A estos ejes se sumarán dos actuaciones singulares en la Alameda y la Plaza de Santa María junto con sus respectivos entornos.

Contenido patrocinado