Jaén.- Peñalver reconoce que los presupuestos van con retraso y no se aprobarán el 18 de febrero como estaba previsto

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:40

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, reconoció hoy que el calendario sobre la elaboración de los presupuestos para 2008, que fijaba su aprobación en pleno el 18 de febrero, va con retraso, si bien destacó que espera que no se atrase mucho, porque "por encima de cualquier interés partidista está el de la ciudad".

En rueda de prensa, Peñalver explicó que el pleno de presupuestos estaba previsto para el próximo día 18 y una semana antes se daría a conocer a la ciudadanía empezando por el Consejo Económico y Social (CES) local. "Es evidente que eso ahora mismo no es posible", apostilló.

En este sentido, aludió a la reunión entre las direcciones políticas de PSOE e IU que se celebró el pasado día 4 a petición de Izquierda Unida, que consideró que antes de comenzar a debatir los presupuestos de este año era un magnífico momento para realizar balance del pacto de gobierno. Al respecto, la alcaldesa destacó que "da lo mismo una semana antes o una después, pero todo lo que sea introducir líneas de mejora entre los socios de gobierno es bueno".

Así las cosas, Peñalver señaló la necesidad de que por encima de "intereses partidistas" se sitúe el hecho de la que la ciudad necesita los presupuestos para abordar numerosos proyectos e iniciativas que mejoren la capital.

Por otro lado, la alcaldesa se refirió al cambio de fecha del próximo pleno ordinario, que se celebrará el día 14 y no mañana como estaba previsto. La razón, según dijo, es la petición de más tiempo por parte del área de Tesorería para poder llevar más convenios de pago a proveedores.

Tanto los que se presenten el día 14 como los ya aprobados deberán esperar ahora a la firma de un "acuerdo global con el BEF, el banco de finanzas de las cajas andaluzas", que se realizará "en una o dos semanas", de modo que los tres protagonistas --los proveedores, el Ayuntamiento y las cinco cajas firmantes del crédito sindicado o el BEF en su lugar-- formalicen el acuerdo y "cada proveedor se lleve su cheque".

CUESTIÓN "COMPLICADA".

En este sentido, la alcaldesa pidió paciencia porque se trata de una cuestión de "gran envergadura" y "complicada" que no está del todo resuelta. De hecho, afirmó que dentro de los proveedores a los que se le deben unos 87 millones de euros desde 1997 hay algunos cuya deuda está dentro de los distintos patronatos municipales.

"Estamos viendo como administrativamente el Ayuntamiento puede hacerse cargo de la deuda y si no el mismo firmado entre el Ayuntamiento y las cajas de ahorro se haría con cada patronato, puesto que tienen entidad jurídica propia", recalcó.

Además, aseguró que sobre este asunto el PP debe "aplaudir y callar" ante su "irresponsabilidad política" y "falta de ética". "No soy quien para decir si hay delito o no, pero sí para decir que es una enorme inmoralidad y habla muy mal de su estatura moral tanto en este tema como en otros", subrayó.

En este sentido, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer el resultado de la auditoría que "está en su fase final" y partía de una deuda de 272 millones de euros. "No nos vamos a callar nada, ni de las cuentas, ni del aparcamiento Avenida ni de Onda Jaén porque es el dinero de la gente", aseguró

Además, la alcaldesa sostuvo que no hay relación entre el trabajo que el Ayuntamiento viene realizando desde hace siete meses y la proximidad de las elecciones. "No sé si estos datos saldrán un día antes o tres días después, pero no vinculo el trabajo municipal con las elecciones. Eso sería demasiado fácil", declaró.