JAÉN 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del Partido Popular de Jaén Gabino Puche criticó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y para Jaén "son un nuevo engaño, una nueva repetición de proyectos que no se han ejecutado y no son nada novedosos". "Se plasma la inejecución de este año y se suma a las previsiones para 2009, como si se tratara de una partida nueva", precisó
En este sentido, Puche se preguntó en un comunicado dónde están las máquinas de la autovía Linares-Albacete, cuando "llevan más de cuatro años repitiendo que ahí está la apuesta de los socialistas por el desarrollo de la provincia". Además, dijo que se trata de los proyectos que inició el PP y que el PSOE "no ha impulsado y que, incluso, ha reducido en presupuesto".
De la misma forma, el dirigente popular insistió en que proyectos como la línea de Alta Velocidad entre Jaén y Madrid, la Presa de Siles, la Presa de Laminación del Río Eliche, el tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena de Despeñaperros y, en definitiva, "todos aquellos que surgieron de la acción de gobierno del Partido Popular se han quedado en el camino".
Además, lamentó que los planes Jaén, Siglo XXI, Activa y demás no digan en qué se emplean las partidas de las que se habla y que, después de varios años de puesta en escena, "no hayan servido para nada, ni para reducir la tasa de paro ni para solucionar los problemas que padece Jaén ni para ninguna otra cosa".
Por otro lado, Puche hizo un análisis general de los PGE y destacó que "demuestran el fracaso de los socialistas en política económica", puesto que no aportan soluciones a la crisis. "Es un fracaso de la política fiscal, por ejemplo, porque los 400 euros que anunció a bombo y platillo Zapatero que recibirían todos los contribuyentes, no han llegado a todas las familias", concretó
Según dijo, también son un fracaso de la política social del Gobierno y añadió que la mejor política social es la del empleo y, por ejemplo, Jaén se ha rebasado la barrera de los 40.000 parados. "Si un subdelegado del Gobierno como Fernando Calahorro es capaz de felicitarse por que las partidas para seguros de desempleo sean tan altas o se incrementen tanto como las destinadas a infraestructuras, entonces es que reconocen que su política social y de creación de empleo ha sido un fracaso", apostilló.
Asimismo, criticó que los presupuestos no alivien la situación de "asfixia" de los ciudadanos que tienen que hacer frente al creciente déficit público. De hecho, explicó que los jiennenses, en concreto, "tendrán que pagar entre 270 y 470 euros más en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", para afrontar el incremento del déficit.