Jaén.- El Plan Infoca de la provincia reforzará sus medios terrestres y aéreos para evitar la propagación del fuego

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 14:15

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Amparo Ramírez, afirmó hoy que el Plan Infoca diseñado para la provincia de cara al verano contará con más medios aéreos y terrestres con el fin de evitar que se propague el fuego.

En rueda de prensa, Ramírez señaló que se trata de una tarea que contará con la colaboración de un millar de personas para la que se ha previsto una inversión de once millones de euros, que se suman a los 23 y 16 millones que la Junta ha destinado para prevenir los incendios.

En este sentido, indicó que habrá un medio aéreo más, que se suma a los cuatro disponibles, que se ubicará en la sierra de Andújar (Jaén), cuya función será repartir el líquido retardante en aquellas zonas donde se declare un incendio para retrasar la combustión.

En cuanto a los medios terrestres, concretó que este año habrá 20 vehículos, diez de ellos nuevos, que llevan un sistema incorporado que permite "el intercambio de mensajes en tiempo real y ofrece información sobre la ubicación del punto de agua más cercano de los 300 que hay en la provincia".

Asimismo, destacó el trabajo de las asociaciones de defensa forestal, que en la actualidad ascienden a nueve, cuya labor consiste en hacer frente a cualquier conato de incendio y colaborar en la labor de concienciación de la sociedad. Al respecto indicó que el próximo año habrá cuatro asociaciones nuevas en Santa Elena, La Carolina, Aldeaquemada y la comarca del Condado.

En lo que se refiere a voluntarios de la provincia, la delegada subrayó que hay 300 personas distribuidas en 30 grupos a las que la Consejería de Medio Ambiente forma para hacer frente a los pequeños conatos de incendio y colaborar con los equipos de profesionales en caso de incendios más intensos.

Así, según apuntó, el grueso del personal del dispositivo del Infoca se compone de 50 grupos de especialistas en incendios y 20 de apoyo a la extinción a los que hay que sumar todas aquellas medidas terrestres y aéreas.

Además, según añadió, "hay 41 puntos fijos de vigilancia en la provincia, a los que hay que sumar los dos puntos nuevos en Aldeaquemada y La Iruela", así como siete balsas de 400.000 litros, concretó.

En cuanto al número de hectáreas quemadas hasta el día de hoy, Ramírez precisó que ascienden a 7,6 y añadió que, hasta el momento, ha habido 18 conatos de incendios. Asimismo, apuntó que la provincia está en un 92,4 por ciento por debajo de la media del número de hectáreas quemadas en los últimos diez años.

Por otro lado, la delegada de Medio Ambiente se refirió a la recuperación de zonas quemadas en incendios de años anteriores y explicó que en la zona de Aldeaquemada se está alcanzando una "magnífica recuperación", mientras que en la zona de Las Villas se han destinado 20 millones, de los cuales 14 ya se han ejecutado, para la regeneración natural, en la que han trabajado 500 personas.