Jaén.- La Policía Nacional habla de "año positivo" con un descenso de la delincuencia del 2,5 por ciento en la provincia

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:35

JAÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional destacó hoy que el 2007 es un año "positivo" para Jaén y su provincia que terminarán este periodo con un descenso de la delincuencia de un cinco por ciento en la capital y de un 2,5 por ciento en el total de la provincia.

El comisario jefe de la Comisaría Provincial, Daniel Salgado, valoró estos datos durante el desayuno informativo celebrado hoy y señaló que han sido municipios como Linares o Andújar "los que han hecho descender un poco estas buenas cifras", si bien el balance en general es "muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta la precariedad de medios humanos que tenemos".

En este sentido, recordó que la falta de plantilla en la provincia es de aproximadamente un 20 por ciento, lo que en número absolutos supone unos 40 alumnos, que "seguramente a mediados del año que viene llegará el incremento que se necesita".

No obstante, Salgado también reconoció el "esfuerzo importante" que el Gobierno ha hecho en los últimos años para incrementar las plantillas de toda España, que estaban "muy deficitarias como consecuencia de una mala política a lo largo del tiempo". "Es muy difícil subir las plantillas con rapidez, porque los policías no se crean de la noche a la mañana, sino que hay un proceso que lleva su tiempo y, de hecho, están saliendo unos 4.000 policías al año", subrayó.

"Lo que pasa es que prácticamente todo el país es deficitario de agentes, con lo que los que van saliendo van a las que tienen mayores problemas delincuenciales, que dentro de esta región policial son Málaga y Almería, que han tenido un aumento muy importante de la en los últimos años", comentó.

ROBOS EN POLÍGONOS INDUSTRIALES.

Con respecto a los delitos más importantes en Jaén, el comisario jefe resaltó que "no ha habido de carácter grave". "Quizás lo que más nos preocupa y lo que más daño nos hace son los robos en las naves de los polígonos, que es un tema complicado de trabajar, ya que, además, los delincuentes no son de aquí, sino que vienen de fuera y se van y es difícil de investigar. La forma de atajarlo sería con prevención y esto necesita de gente, que es lo que no tenemos", concretó.

Sin embargo, también afirmó que no es un problema solo de la Policía, ya que "un buen servicio privado de seguridad, como lo tienen en otros países o ciudades de España atajaría bastante el problema, pero parece que los empresarios del polígono Los Olivares no se ponen muy de acuerdo para contratarlo". El comisario jefe se refirió a este polígono de la capital por ser el más grande y, consecuentemente, el más afectado.

A pesar de ello, señaló que este tipo de robos también se da en el resto de la provincia, ya que "esta gente toca todos y va de uno a otro. "Habíamos estado prácticamente todo el años sin nada y ahora sí nos están haciendo algo de daño, pero sin ser una cuestión alarmante". Junto a estos delitos, Salgado habló de "lo normal en una ciudad tranquila como es Jaén".

Por otro lado, el comisario jefe confirmó que se ha producido un "incremento importante de la delincuencia entre los menores de 16 y 18. "Como están encuadrados dentro de la Ley del Menor tienen un tratamiento más complicado que un adulto y es un sector que nos preocupan porque han aumentado mucho los delitos y faltas cometidos por este sector de la población", apostilló.

Junto a esta subida, se refirió al "cierto aumento" registrado entre inmigrantes, aunque en este caso afirmó que es posible que sea un problema "coyuntural" relacionado con la campaña de recogida de la aceituna y puede que a principios de 2008 vuelva la situación se normalice.