Jaén.- Ponen en marcha la Unidad de Violencia de Género para ofrecer apoyo "integral" a las víctimas de malos tratos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:43

JAÉN 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, presentó hoy la Unidad de Violencia de Género, un servicio de ámbito provincial creado por el Gobierno de la nación para ofrecer apoyo "integral" a las víctimas y coordinar la labor de las administraciones en esta materia.

La unidad, dirigida por Pilar Fernández Pantoja, tiene como actuaciones principales la coordinación de información y recursos y un seguimiento "individualizado" de las víctimas y en los dos meses que lleva de funcionamiento en la provincia las actuaciones que ha realizado han sido su "puesta en conocimiento" y recabar información, según indicó Fernández.

Así, sus funciones pasan por prestar apoyo y protección a las víctimas, tarea en virtud de la cual identificarán "el mapa de recursos y detectarán las carencias y necesidades" así como los perfiles de mayor vulnerabilidad, y realizarán un seguimiento individualizado de las víctimas en "situaciones especiales".

Fernández señaló que la unidad estará integrada por ella misma y otra persona que tendrán la tarea de "coordinar la lucha de las Administraciones públicas en este ámbito, dar protección a las víctimas y mantener un seguimiento individualizado de cada una de ellas".

No obstante, no harán ese seguimiento individualizado de cada una de las 543 denuncias por malos tratos interpuestas en la provincia de Jaén en lo que va de año, sino que detectarán las situaciones de mayor peligrosidad y valorarán el riesgo para decidir cuáles seguirán.

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Natividad Redondo, argumentó que los malos tratos son un problema "serio y muy importante" a pesar de que no está entre las principales preocupaciones de la sociedad, lo que demuestra que "todavía no ha calado suficientemente", según dedujo.

En este sentido, Redondo destacó que no hay perfil definido en los malos tratos, lo que significa que se registran en todos los estratos sociales y lamentó que el número de denuncias es "muy bajo" hasta el punto de que no hay constancia de que las mujeres asesinadas por hombres en la provincia de Jaén hubieran interpuesto denuncia alguna.

Contenido patrocinado