Jaén.- El PP de Cazorla critica la "dejadez" de las administraciones en la conservación del patrimonio

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 13:04

CAZORLA (JAÉN), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP de Cazorla (Jaén) criticó la "dejadez" del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía en la conservación del patrimonio histórico del municipio "a pesar de que Cazorla fue proclamada Conjunto Histórico en el año 1972".

En declaraciones a Europa Press, la diputada del PP por Jaén Pilar Ager concretó que recientemente se ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para que "se ponga en marcha, cuanto antes, el Plan de Protección de Cazorla y se ponga fin a la destrucción del patrimonio".

En este sentido, Ager apuntó que "se está destruyendo patrimonio y el que queda no se está recuperando" y recordó que el Ayuntamiento "tiene la obligación de recuperar el patrimonio que se está perdiendo".

Así, según explicó, "ante la impotencia de los ciudadanos frente a la ineficacia del Ayuntamiento y de la Junta, estos han tenido que optar por enviar al Defensor del Pueblo Andaluz varios escritos en los que se denuncia esta dejadez".

En cuanto a la proposición presentada en el Parlamento, señaló que lo más probable es que no pueda producirse un debate en la Cámara andaluza hasta que pasen las elecciones e insistió en la importancia de esta proposición, cuyo objetivo no es otro que "parar los desmanes que se están produciendo en Cazorla".

Por su parte, uno de los miembros de la Plataforma Cívica en Defensa del Patrimonio de Cazorla, Mariano Rodríguez, precisó recientemente que se han enviado varios escritos al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en los que se denuncia la "transformación de identidad" que está sufriendo Cazorla como consecuencia de las obras realizadas en zonas tan "emblemáticas" como la plaza de la Corredera o las ruinas de Santa María.

En este sentido, indicó que "según el escrito remitido por el Defensor del Pueblo a la plataforma, ni el Ayuntamiento ni la Delegación de Cultura le han remitido los informes que ha solicitado para estudiar cada caso", por lo que ambas administraciones "incumplen" sus obligaciones con esta Institución, apuntó.

Asimismo, aseguró que para la remodelación de la plaza de la Corredera se han empelado 200 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales de la Unión Europea "a pesar de que está prohibido destinar esos fondos a obras que supongan cambios de identidad de lugares emblemáticos como este", concretó.