Actualizado 30/09/2008 19:04 CET

Jaén.-PP critica la "pasividad" de la Junta en el ERE de Santana y PSOE replica que su apuesta por la firma es "clara"

JAÉN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, expresó hoy la "preocupación" de su partido ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en Santana Motor, factoría ubicada en Linares (Jaén) y que afectará a más de 360 empleados, una situación ante la que criticó la "pasividad" de la Junta de Andalucía --principal accionista de la empresa-- mientras que el PSOE replicó que su apuesta por esta firma y su plantilla es "clara, meridiana y absolutamente incuestionable".

Al tiempo que la dirección de Santana tiene previsto reunirse esta misma tarde con representantes del parque de proveedores para darles a conocer ahora a ellos su propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE), el PSOE y el PP manifestaron en sendos comunicados sus respectivos posicionamientos ante el ERE planteado por la firma.

Así, García Anguita reafirmó su apoyo a los trabajadores en una situación que les "ocupa y preocupa" y lamentó que "el Gobierno andaluz vaya a consentir el despido de cerca de 400 empleados de la factoría, máxime, si se tienen en cuenta las circunstancias especiales que se dan en una empresa que la Junta ha apoyado durante años con recursos públicos con el objetivo de salvar su viabilidad una y otra vez".

El secretario general exhibió la "solidaridad" del PP de Jaén con los trabajadores afectados y sus familias. "Están viviendo una auténtica tragedia, una situación de inestabilidad laboral que mantiene en vilo su futuro y que no se puede enmascarar con anuncios de expedientes de carácter flexible o por tiempos acotados que, en definitiva, no solucionan el problema de base", manifestó.

El dirigente popular denunció públicamente que el PSOE "va camino de convertir Andalucía en un desierto industrial, ya que sigue siendo el partido del paro y está consiguiendo que las tasas de desempleo en las ocho provincias y, en especial en Jaén, se acerquen cada vez más a las que dejó Felipe González tras abandonar La Moncloa en 1996".

EL COMPROMISO EL PSOE

A su vez, el secretario de Economía y Empleo del PSOE de Jaén, Pedro Bruno, destacó que el PSOE "siempre ha estado al lado de los trabajadores de Santana" y resaltó que "así va a seguir siendo, tal y como lo hemos demostrado en estos últimos años con la puesta en marcha desde la Junta de Andalucía de un histórico Plan de Diversificación que ha permitido a la compañía ampliar sus líneas de producción a otros campos distintos del automovilístico, garantizando estabilidad y solvencia de cara al futuro".

Respecto al ERE anunciado por la compañía, el responsable socialista manifestó que "únicamente afecta a la sección de automoción, como consecuencia de la crisis generalizada que sufre el sector". En cualquier caso, precisó que "no se está eliminando ningún empleo" con esta medida, ya que el único objetivo que se pretende es el de "ajustar en lo posible la oferta a la demanda actual".

Respecto a las declaraciones efectuadas por dirigentes del PP, Bruno criticó que los populares "sólo hablan de Santana para celebrar las dificultades", dentro de "esa lamentable estrategia de ruina a la que nos tienen acostumbrados". "El PP piensa que cuanto peor para los trabajadores de Santana, peor para el PSOE y mejor para el PP; es una línea política equivocada y repugnante que retrata muy bien a la derecha andaluza", lamentó.

Bruno señaló que, mientras los socialistas "pueden demostrar una larga trayectoria" de respaldo a Santana y a sus trabajadores, el PP "sólo puede callar y mirar hacia otro lado" en este asunto. "Si hubiese dependido del PP, seguramente Santana llevaría cerrada muchos años", afirma.