Jaén.- El PP dice que el juzgado de violencia doméstica "nace huérfano" y acusa al PSOE de "engañar" a los jiennenses

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 12:31

JAÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Jaén insistió hoy en que el juzgado específico de violencia doméstica "nace huérfano" y en que el PSOE "ha tomado el pelo" a los jiennenses, ya que será de uso exclusivo para la capital.

El presidente provincial del partido, José Enrique Fernández de Moya, destacó en rueda de prensa dos enmiendas "muy importantes" del PP a los presupuestos de la Junta. "El PSOE votó en contra en 2005 de una proposición no de ley para crear un juzgado específico de violencia contra la mujer, luego rectificó y ahora vemos en el BOE que el que se inaugurará el 28 de diciembre es sólo para la capital y excluye a los otro nueve partidos judiciales de la provincia, que deberán juzgar este tipo de hecho con la jurisdicción ordinaria", explicó.

Por eso, el dirigente popular subrayó que el juzgado "nace huérfano" y que el Partido Socialista "ha tomado el pelo" a los ciudadanos. "Habíamos pedido un juzgado que abarcara a todos los partidos. ¿Qué ocurre entonces con los otros?", indicó.

Fernández de Moya también volvió a reivindicar al menos un juzgado de lo contencioso-administrativo más, puesto que los dos que hay en la provincia "casi dobla la ratio" establecida por el Consejo General del Poder Judicial en número de asuntos por año. "Dice que ese máximo debe ser de 600 asuntos por año y en 2006 cada uno de los juzgados de Jaén tuvieron 1.014 , casi el doble", resaltó.

"Estos datos ponen de manifiesto el colapso en esta jurisdicción, la ausencia de medios y recursos humanos y la falta de una justicia de calidad y de primer orden", añadió.

CRECEN LAS CAUSAS PENALES.

Por otro lado, el presidente del PP de Jaén aludió a datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2006 para hablar del aumento de causas penales en la provincia. "Jaén es la provincia andaluza con un mayor incremento de causas penales, con una diferencia de un 9,3 por ciento con respecto a 2006", comentó.

Fernández de Moya también se refirió a la subida de las diligencias previas en un 8,96 por ciento; de los delitos relacionados con la siniestralidad laboral, de un 34,9 por ciento, y de juicios de faltas, que fueron 854 más que en 2005. Según dijo, estos datos manifiestan un "aumento de la inseguridad", que en toda la comunidad se cifra en un siete por ciento.

Así, recalcó que el PP ha pedido que en el conjunto de la región se incremente el número de agentes de la Policía Nacional en 1.500 y de la Guardia Civil en 2.000.