JAÉN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular e Izquierda Unida anunciaron hoy que votarán en contra de los presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén para 2008 en el pleno que se celebrará el próximo jueves y coincidieron en señalar que se debería ahorrar menos e invertir todos los remanentes que hay en caja.
El portavoz del grupo popular en el organismo provincial, Miguel Ángel García Anguita, destacó en rueda de prensa que, al contrario de lo que indicó el vicepresidente económico, Moisés Muñoz, en la presentación de las cuentas, "los presupuestos no vertebran la provincia como sería necesario para que de una vez por todas pueda despegar".
En este sentido, destacó "el bajo nivel de ejecución" de los presupuestos para 2007, lo que ha contribuido a aumentar el nivel de remanentes que hay en tesorería. "Presentan unos presupuestos con un ahorro neto positivo de 50 millones de euros y eso significa que no han sido capaces de gastar esa cifra en una provincia donde es muy necesario, mientras yo tenía entendido que eso es lo que se tiene que hacer", comentó.
Por este motivo, García Anguita calificó de "fracaso" el ahorro que el PSOE presenta como éxito, ya que "debería ser de cero" para mejorar las infraestructuras y los servicios jiennenses.
En la misma línea, se pronunció el único diputado de IU, Francisco Checa, que también en rueda de prensa se preguntó por si el objetivo de los presupuestos es que la Diputación tenga una economía saneada o apostar por el desarrollo económico de Jaén.
"Hay más de 120 millones de euros en caja y sin embargo los ayuntamientos están asfixiados. Además, presentan un ahorro neto de 50 millones y eso supone que hay un retranqueo en las inversiones y que no se apuesta por el desarrollo", señaló Checa y añadió que su grupo es partidario de que la Diputación "se endeude para ayudar a los ayuntamientos", puesto que su capacidad de endeudamiento es "muy superior a la actual".
Además, los representantes de IU y PP coincidieron en destacar que los ingresos de la Diputación procedentes de los consistorios tienen una subida superior a la que experimentan las partidas que les llegan a estos desde la Administración provincial.
Checa y García Anguita hicieron hincapié, asimismo, en las "escasas" partidas destinadas a medio ambiente, energías renovables, infraestructuras y vivienda protegida, capítulo este último en el que criticaron que la empresa pública provincial creada hace algo más de dos años para edificar viviendas sociales "no ha entregado aún ni una sola" y su partida para el año que viene es sólo de algo más de 5,5 millones de euros.
Por otra parte, el portavoz popular en la Diputación consideró "vergonzoso" que una cuestión tan importante como son los presupuestos se debata en un pleno ordinario, del que es "un punto más". "El presidente debería haber convocado un pleno extraordinario para que, además, el debate sobre las cuentas no pase desapercibido, ya que en el mismo pleno de pasado mañana se tratará otro aspecto fundamental como es la relación de puestos de trabajo de la Diputación", manifestó.