Jaén.-El PP oferta un pacto de emergencia para sacar hacia delante los presupuestos y "aguantar como sea" el resto del año

Actualizado: martes, 8 abril 2008 14:42

JAÉN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén ofertó hoy un "pacto de emergencia" para poder sacar hacia delante los presupuestos municipales con el fin de "aguantar como sea" el resto del año.

En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Consistorio, Miguel Sánchez de Alcázar, y el viceportavoz del grupo popular, Miguel Segovia, pidieron "cordura y sensatez" y calcularon que teniendo en cuenta que los presupuestos requieren la participación de agentes sociales, según se comprometió el equipo de gobierno, además de unos tramites exigidos legalmente, tales como un periodo de exposición pública, se tendrían que ejecutar los proyectos a partir de septiembre, dejando únicamente un plazo de entre dos y tres meses para ello.

"El PP ganó las elecciones municipales y estamos dispuestos a colaborar en esta gravísima situación", según subrayó Segovia, quien subrayó que el mensaje "claro y nítido" que quieren transmitir es que son el "grupo mayoritario" y que están abiertos "a ayudar a cualquiera para salir del impasse".

A su vez, Sánchez de Alcázar precisó que la propuesta de ese pacto de emergencia se justifica en que impere el "sentido común" y defendió que hay elementos de coincidencia, en el sentido de que "por encima de la ideología está el sentido común" por garantizar y velar por el bienestar de la ciudad. Por tanto, abogó por localizar ese bloque común que puede ser o bien modificar los presupuestos anteriores o bien aprobar unos presupuestos de emergencia, ya que la posibilidad de elaborar un presupuesto global y total "ya no tiene sentido".

El portavoz popular analizó que toda esta situación se configura como la "constatación del fracaso estrepitoso del pacto de gobierno en su primer año", un periodo en el que, en realidad, "deberían estar en luna de miel", según analizó y agregó que, en su opinión, la persona que se constituye como la máxima responsable de esta situación no es otra que la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver.

En este sentido, Sánchez de Alcázar afirmó que Peñalver "ha actuado con una manifiesta deslealtad" hasta el punto de que ha "ninguneado" y "traicionado" a su socio de gobierno, al que, además "ha tratado de culpar" de la "parálisis" municipal porque "se le exigía aprobar a ciegas un documento que no conocía".

A continuación, Segovia enumeró los episodios que, según relató, escenifican los desencuentros entre IU y PSOE, entre los que citó las críticas que realizó el concejal de Cultura, José Montané (PSOE), al primer teniente de alcalde, José Luis Cano (IU); los pluses de productividad o el decreto de competencias de Medio Ambiente. Pese a todo, subrayó que "el problema de fondo que subyace es el Plan General de Ordenación Urbana".

Para concluir, el viceportavoz popular recalcó que su mano "seria y rigurosa está tendida" para que entre todos consigan "salir de este estupor", si bien afirmó que "desde la soberbia de Peñalver difícilmente se puede llegar" a esa salida.